29 de Mayo de 2018
Noticia

Jornada de promotores voluntarios de ProHuerta en la Agencia INTA Guatraché

La intervención de los promotores en las diferentes actividades del programa es sumamente estratégica, ya que son referentes en las zonas en la que trabajan. El evento fue una excelente oportunidad para que los técnicos cuenten las actividades realizadas hasta ahora y entre todos compartan experiencias

Compartir
+A -A

La segunda jornada de promotores voluntarios del Programa Pro-Huerta de la Agencia INTA Guatraché se llevó adelante el pasado 26 de abril en la sede de la institución. Cabe recordar que el programa llega a diferentes localidades de su zona de influencia, desde Miguel Riglos y Anchorena hasta Cuchillo-Có y la Adela, pasando por Macachín, Alpachiri, General Campos, Guatraché, Santa Teresa, San Martín, Jacinto Arauz, Bernasconi y Abramo. Los promotores son personas pertenecientes a instituciones escolares y municipios que colaboran con ProHuerta siendo referentes en la temática.

 

En esta ocasión, los técnicos Alberto Rost, Claudia Viana y Soledad Weinmeister de la Agencia de INTA Guatraché, presentaron en la jornada actividades llevadas a cabo en el segundo semestre del año pasado, dando respuesta a las demandas que surgieron en la primera jornada por parte de los promotores. 

 

Además, se presentaron los trabajos realizados por los técnicos en conjunto con los profesores de diferentes escuelas con el motocultivador, recibido en la Agencia en el mes de noviembre. Se trata de un valioso elemento para adelantar los trabajos de siembra y transplante en las instituciones educativas. 

 

Asimismo, se comentó el trabajo de entrega y armado de microtúneles, túneles altos y riego por goteo para productores de excedentes. Todos estos insumos fueron obtenidos a través del componente herramientas que tiene el Programa ProHuerta.

 

La jornada contó con una segunda parte que tuvo como objetivo valorizar los insumos entregados por el programa. Nilda Afonso y Valentín Busielo, los encargados de la Granja Piloto de Catriló desde donde nos llegan los pollos camperos, ponedoras y conejos disertaron sobre su lugar de trabajo, sus funciones allí y cuestiones referidas al manejo de los insumos.

 

La tercera etapa de la jornada contó con la presentación del profesor de la Escuela Nº 135 de General Campos, Ariel Zwenger, de dos experiencias llevadas a cabo en dicha institución: técnica de siembra en camas elevadas y el riego por capilaridad.  El objetivo de esto es compartir el trabajo que realizan las escuelas y es por ello que para la próxima jornada de promotores se están preparando nuevas presentaciones.

 

Por último, se recabaron las demandas de los promotores de cada localidad para seguir, como hace ya más de 20 años, trabajando en conjunto en pos de lograr los objetivos del programa ProHuerta, haciendo hincapié en la seguridad y soberanía alimentaria, cuya base está formada por la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, y para todo eso resulta estratégica la intervención activa de nuestros promotores.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural Guatraché

Las Heras N° 76 Guatraché La Pampa 

Teléfono: (02924) 492 008

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Guatraché
Personas mencionadas: