20 de Noviembre de 2019
Noticia

Jornada de Soja "Desafíos 2020"

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y la EEA Las Breñas de INTA por la Plataforma de Innovación Territorial (PIT), se realizó ayer la jornada denominada “Soja Desafíos 2020”. La misma tuvo lugar en el "Hangar Salvucci" Pulverizaciones de Sachayoj, Santiago del Estero. Productores, técnicos y profesionales de la zona fueron recibidos con las palabras de bienvenida de los Directores Graciela del Valle Leguizamon (EEA INTA Quimilí) y el Méd. Vet. Jose Rafart Anton (EEA INTA Las Breñas), quienes felicitaron a los organizadores de la jornada por la gran audiencia convocada y destacaron la importancia de esta jornada técnica, de debate y experiencia.

Ing. Agr. Gerardo Quintana coordinador Red NEA de Evaluación de Cultivares de Soja
Compartir
+A -A

Ponencias

La primera ponencia “Optimizando el manejo de soja en el NEA. Aportes para reducir la brecha productiva” estuvo a cargo del Ing. Agr. Gerardo Quintana quien explicó acerca del manejo de soja, fechas de siembra, densidad y distancia entre surcos para obtener máximos rendimientos. Expuso la elección de las variedades del cultivo y hablo sobre los resultados de la campaña de la Red NEA de evaluación de cultivares de soja.

Lo que se mostro fue el resultado del trabajo que se viene realizando ya hace unos cuantos años entre esta interacción entre INTA y Aapresid, estas dos instituciones trabajamos en la Red de Soja del NEA en donde principalmente evaluamos cultivares, pero como venimos trabajando ya hace 12 campañas, acumulamos una importante cantidad de información que hoy nos permite entender cuál es el mejor manejo del cultivo para nuestra región y justamente eso quisimos mostrar en esta oportunidad”, ponderó.

“Nos enfocamos sobre un trabajo en el que analizamos cuales son los factores determinantes del cultivo para la región sojera del NEA (Fechas de siembra; los años de agricultura del lote; el contenido de fosforo de los lotes tienen un gran impacto sobre el rendimiento;  y por otro lado al analizar las variables ambientales que inciden sobre el rendimiento encontramos que la cantidad total de precipitaciones incluyendo las que caen 35 días antes de la siembra, los golpes de calor, y la demanda atmosférica también son muy determinantes en el rendimiento), explico.

“En este sentido podemos manejar las fechas de siembra, encontramos como las fechas de siembra que van después del 30 de diciembre tienen una merma notable en el rendimiento, en promedio se pierden aproximadamente unos 40 kilos por cada día en retraso de la fecha de siembra, encontramos que los grupos de madurez no actúan de la misma manera con el retraso de las fechas de siembra, que son los grupos cortos, es decir las variedades de los grupos 5 y 6 las que pierden menos rendimientos al retrasarse la fecha de siembra a tardías y ultra tardías; que los cultivares de grupo de madurez corto también son aquellos que de alguna manera expresan mayor rendimiento en ambientes de mayor calidad y esto se logró mediante una relación entre el contenido de materia orgánica y el rendimiento, en lotes de mayor contenido de materia orgánica, son los grupo cortos los que tienen mayor capacidad de expresar rendimiento; también sabemos que reduciendo la distancia entre surcos en fechas de siembra tardías y ultra tardías desde 52 cm a 26 cm podemos compensar de alguna manera la perdida de rendimiento que se produce por el retraso de la fecha de siembra, esto siempre hasta fechas de siembra tardías y finalmente la charla incluyo lo que son los resultados de la RED de Evaluación de Cultivares de Soja, donde presentamos los resultados de la campaña pasada, cuáles son las variedades que presentaron mayor potencial de rendimiento, cuáles son las estables y cuáles son las adaptables  aparte de esta Jornada toda esta información está disponible en la página de Aapresid y de INTA”, concluyo.

Aapresid en interacción con INTA desde el año 2007 lleva adelante la RED NEA de Evaluación de Cultivares de Soja con el fin de generar información para la toma de decisiones en la elección de cultivares para la región sojera del NEA. Desde la campaña 2009-2010 la RED NEA se lleva adelante mediante un Convenio de Asistencia Técnica firmado entre Aapresid y el Centro regional del INTA Chaco-Formosa, recayendo sobre la Estación Experimental Agropecuaria Las Breñas la Coordinación Técnica de la RED.

Luego fue el turno de “Agricultura por Ambientes. Manejo Sitio-Especifico. Experiencias con productores de la región”, por el Ing. Ulises Loizaga de EEA Las Breñas.

Loizaga destaco que “la idea fue presentar las herramientas digitales y de maquinarias agrícolas para poder encarar una producción más precisa, la idea siempre es mostrar diferentes tipos de herramientas entre los que son mapas de rendimientos, imágenes satelitales para poder empezar a mejorar nuestra toma de decisión en un lote determinado”.

“También tenemos algunos resultados con algunos cultivos en nuestra zona donde se hicieron prescripciones de siembra, explicamos lo que es una prescripción de siembra, siempre llevamos al productor las herramientas para que cada vez sea más preciso en su toma de decisión en el terreno”, remarcó.  

Seguidamente se desarrollaron varias exposiciones sobre la siguiente temática“Acciones para el logro de rendimientos en soja. Como llegamos hasta aquí y que nos falta”, a cargo de Sr. Alejandro Nuñez Camelino de Grupo Los Gatos CREA; “¿Qué podemos esperar de los precios de soja y maíz?” por Gonzalo Agusto de la Bolsa de Cereales de Córdoba y “Caracterización de la producción en Santiago del Estero y perspectivas climáticas Campaña 2020” por Daniela Rodríguez Randone de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Fue una jornada técnica muy importante, ya que luego de cada exponencial, se facilito un espacio de preguntas, permitiendo la actualización a los productores y técnicos de la región presentes, contribuyendo a la difusión de la tecnología disponible para el cultivo de la Soja. 

Para más información:

Más Info: https://inta.gob.ar/lasbrenas
Contactos: Ing. Dino Gomez 1168011244- gomez.dino@inta.gob.ar EEA Quimilí e Ing. Agr. Gerardo Quintana - quintana.gerardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Sachayoj
Personas mencionadas: Jose Francisco RAFART ANTON, Graciela Del Valle LEGUIZAMON, Gerardo Jorge QUINTANA, Omar Gavino LOTO, Ulises Daniel LOIZAGA Alejandro NUÑEZ CAMELINO, Gonzalo AGUSTO, Daniela RODRÍGUEZ RANDONE
Palabras clave