13 de Junio de 2018
Noticia

Jornada de transferencia de embriones in vitro

Estas actividades buscan mejorar los rodeos bovinos en Formosa mediante una articulación público-privada.

MV Ernesto Alvarez Transferidor Embrionario (In Vitro Argentina SRL), MV Micaela Zequin, Jefa de Laboratorio (InVitro Argentina SRL), MV Claudio Colato (Cabaña Nuevo Millenium), MV Richard Alegre (Becario INTA-IPAF NEA), MV Federico Reniero
Compartir
+A -A

En el marco del convenio entre INTA y Torova S.A. Cabaña Milenium para mejoramiento de bovinos, se realizó una jornada de transferencia de embriones in vitro en el establecimiento que dicha cabaña posee en la localidad de Las Lomitas, en el Oeste formoseño.

El miércoles 6 del corriente, se trabajó con 109 vacas receptoras, las cuales habían sido destetadas aproximadamente 60 días antes y preparadas con protocolo convencional de sincronización de celos y que se encontraban entre en los días 7 y 8 del ciclo estral, momento óptimo para que las hembras receptoras sean sembradas con embriones. A partir de los 45 días post transferencia se realizará el examen ecográfico para la confirmación de preñez.

De la jornada participó el veterinario Claudio Colato, de Milenium, y de sus pares Micaela Zequin y Ernesto Álvarez por parte de In Vitro Argentina SRL, la empresa encargada de realizar el servicio. Por el IPAF Región NEA participaron los veterinarios Richard Alegre y Federico Reniero.

La vitrificación de embriones es una tecnología que se desarrolla desde hace algunos años y que se prevé como una de las biotecnologías reproductivas que alcanzaran gran difusión en los próximos años.

Transeferencia de embriones - INTA IPAF NEA Transeferencia de embriones - INTA IPAF NEA

Observación en lupa de Embriones Bovinos a transferir  Transportadora de Embriones

Este proceso consiste en la deshidratación durante el congelamiento e hidratación  durante el descongelamiento, proceso físico que tiene como objetivo la conservación de células, a través de sustancias crioprotectoras en altas concentraciones que al ser enfriadas no producen cristalización, al alcanzar un estado viscoso y pasar del estado líquido al solido no estructurado.

Tras finalizar las actividades en el corral, los participantes recorrieron potreros implantados con pasturas Gatton Panic (Panicum Maximum) lugar donde los vientres continuarán el pastoreo durante los próximos meses. También se  observó el comportamiento de bovinos Jersey provenientes de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, donde la firma posee otro establecimiento.

Transeferencia de embriones - INTA IPAF NEA 

Vacas y terneros Jersey genética de Cabaña San Isidro Labrador en Cabaña Nuevo Millenium

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Las Lomitas
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
Personas mencionadas: Carlos ALEGRE Claudio COLATO, Ernesto ALVAREZ, Micaela ZEQUIN, Federico RENIERO