22 de Marzo de 2016
Noticia

Jornada de valor agregado

Con amplia participación de productores, emprendedores, feriantes, estudiantes y público en general se llevó a cabo en la EEA INTA Las Breñas, la jornada de valor agregado en origen organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la provincia del Chaco en articulación con el INTA, a través del Proyecto Nacional “Programa de Agroindustria y Agregado de Valor en Origen”, que tiene como referente en Las Breñas, al Ing. Agr. Ulises Loizaga.

APORTES: Presentación del Programa Provincial de Valor Agregado en Origen, a cargo del Ministerio de Industria de la provincia del Chaco.
Compartir
+A -A

 

La misma tuvo por objetivo mostrar y compartir las líneas de trabajo del Programa Provincial de valor agregado en origen (VAO) que tiene a su cargo el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la provincia, articulado a su vez con profesionales del INTA quienes vienen trabajando en la materia, gestionando y acompañando diferentes experiencias VAO. 

Del acto de apertura participaron el Director de la EEA INTA Las Breñas, Med. Vet. José Rafart, la Presidenta de la Comisión de Industria de la cámara de diputados de la Provincia del Chaco, Prof. Viviana Damilano, el Secretario de Producción de la Municipalidad de Las Breñas, Ing. Andrés Melinger y el Ministro de Industria, Comercio, y Servicios de la provincia del Chaco, Gustavo Ferrer.

Asimismo estuvieron presentes el Intendente de la Localidad de General Pinedo, Juan Reschini, el Intendente de la Localidad de Corzuela, Rafael Carrara y concejales de las ciudades de Las Breñas y Charata.

En el desarrollo de la actividad, el Ministro Ferrer explicó el programa de valor agregado en origen que están impulsando desde el gobierno provincial para acompañar y financiar diferentes proyectos productivos en torno a esta cuestión. Explicó que: “la idea es trabajar en acciones interinstitucionales, sumando a las acciones de la gestión anterior. Es una punto de partida donde queremos convocar a intendentes y entidades que hacen al quehacer productivo e institucional de la zona, para que este tipo de mesas se repliquen en la región y que no queden solamente en el accionar del gobierno de la provincia”.

Sostuvo además que desde el ministerio han sumado una línea de financiamiento para los distintos tipos de proyectos que se desarrollen en este marco, y así poder ir avanzado en el desarrollo de la región. “Nosotros estamos convencidos de que el eje del crecimiento industrial de la provincia tiene que pasar porque nuestra materia prima se convierta en alimento animal y humano,  bioenergía o productos destinados al mercado; por eso no solo hablamos de productores sino también de sumar otros sectores que generen valor agregado para sus producciones”, señaló.  

Por su parte el Director de la EEA INTA Las Breñas, Med. Vet. Jose Rafar dijo que: “Yo creo que es importante el trabajo interinstitucional ya que encuentros como este, nos permiten seguir potenciando conceptos y concientizando a todos, sobre la idea de valor agregado en origen. Si bien el INTA viene trabajando hace bastante tiempo en esta materia, creemos sin dudas que debemos apostar más fuertemente al crecimiento de estas experiencias, acompañarlas y continuar fortaleciéndolas desde lo técnico”.

Posteriormente se presentaron dos experiencias de valor agregado en la región promovidas por el INTA de Las Breñas, la experiencia de la Asociación Minifundios siempre Unidos de Corzuela como proveedoras del Estado y la experiencia de producción textil e hilado de la empresa NyC Textil SRL de Las Breñas.

Al final del encuentro se realizó un espacio de intercambios de propuestas, ideas, consultas entre los productores, emprendedores, el Ministro Ferrer y el Director de inta, Rafar con el objetivo de conocer las ideas y necesidades de los productores de las zonas de General Pinedo, Hermoso Campo, Gancedo, Corzuela, Las Breñas y Charata.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas