31 de Mayo de 2022
Noticia

Jornada de Vinculación y Planificación territorial en las zonas de interfase urbano-rural

El pasado viernes 20 de mayo de 2022, en el Salón del Club de INTA de la Estación Experimental Mendoza, sito en Calle Aráoz y Acceso Sur, Mayor Drummond, Luján de Cuyo; se llevó a cabo una Jornada Interinstitucional de intercambio y un Taller de articulación con cada Municipio Productivo de la Zona de Interfase con producción agrícola de Mendoza.

Compartir
+A -A

La actividad fue organizada por el equipo de participantes y asesores de la Plataforma de Innovación Territorial I030, en forma conjunta con las Agencias de Extensión Rural de Maipú, Guaymallén, Lavalle, Luján de Cuyo y la Oficina Técnica de INTA en Uspallata (Las Heras), pertenecientes al Centro Regional Mza San Juan- Estación Experimental Mendoza de INTA.

Participaron las Áreas de Planificación y Ordenamiento Territorial, en forma conjunta con las de Desarrollo Agrícola de cada Municipalidad convocada: Las Heras, Luján de Cuyo, Lavalle y Maipú, el Unicipio y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza; el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Mesa de trabajo en Agroecología de pendiente de la Dirección Nacional de Agroecología.

Luego de la bienvenida, a cargo del Director del Centro Regional Mendoza – San Juan, Claudio Galmarini y de la Directora de la EEA Mendoza, Analía Díaz Bruno; comenzó la Jornada de trabajo.

En primer lugar, se señalaron los lineamientos generales de la Plataforma de Innovación Territorial en la interfase urbano-rural en el Área Metropolitana de Mendoza como herramienta programática a disposición en INTA. 

A continuación, se contó con la exposición cada uno de los Planes de Ordenamiento Territorial de los departamentos de Luján de Cuyo, Las Heras y Lavalle; quienes señalaron las zonas de interfase con producción de alimentos frescos y elaborados para los mercados de cercanía y también para los mercados concentradores que llegan al resto de Provincia de Mendoza y de otras provincias de nuestro país. 

El trabajo de taller, se dio paso tras las exposiciones, organizado en Mesas de intercambio, identificando las principales problemáticas y oportunidades, en contexto de pandemia y pos pandemia. Se alcanzaron acuerdos y compromisos de las temáticas posibles de integración mediante el trabajo conjunto. 

Al final de la jornada, se compartieron los resúmenes logrados en plenario. La evaluación del encuentro fue muy positiva, se destaca la posibilidad de trabajo conjunto a futuro con cada departamento del Cinturón verde, con carácter particular y especifico.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Mendoza
    • Luján de Cuyo