03 de Diciembre de 2021
Noticia

Jornada “Del dicho al hecho, tratar que exista un breve trecho”

En el Establecimiento “La Treve”, a 25 Km de la ciudad de Las Flores y muy cercano a la Ruta 91 que une dicha ciudad con Saladillo, se realizó una jornada a campo, con la presencia de Ariela Cesa, especialista en pastizales naturales del INTA Cuenca del Salado

Compartir
+A -A

La alimentación de los rodeos de cría en la Cuenca del Salado bonaerense está basada principalmente en el uso del pastizal natural.

Resulta de suma importancia conocerlo para poder ajustar la curva de oferta forrajera a los requerimientos del rodeo. Estos pastizales, de alto valor zootécnico, combinan especies de ciclo invernal y estival que permanecen productivos durante todo el año. Si bien presentan mínimos de productividad en la estación más fría y máximos desde finales de primavera hasta fines del verano, es posible mejorar marcadamente su utilización. La consigna y los métodos se refieren a emplear tecnologías conocidas y probadas por el INTA que resultan de bajo costo y alto impacto.

El propietario bautizó la jornada como:  “Del dicho al hecho, tratar que exista un breve trecho”.  
Acompañados por Ariela Cesa, especialista en la materia, y el extensionista Mariano Benjamín de la Vega, se realizó una recorrida por diferentes ambientes del pastizal, visualizando el rodeo de cría en plena producción, el correcto uso de las rotaciones, con descansos aproximados de 90-120 días en invierno, 60-70 días en otoño y 40 en primavera-verano, mostrando excelentes resultados en la productividad.
Dejando un buen nivel de remanente de pasto luego de la salida de los animales es posible conseguir una rápida recuperación del pastizal, impidiendo la aparición de muchas malezas.
El manejo ajustado de manera correcta a los requerimientos del rodeo permitió un eficiente uso del recurso con resultados físicos de producción a un valor superior al 50 % del promedio zonal.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Ariela CESA, Mariano Benjamin DE LA VEGA