18 de Abril de 2021
Noticia

Jornada Dinámica a Campo sobre “Uso de Mini Roto enfardadora” para la Agricultura Familiar

El pasado 13 de abril de 2021, se desarrolló una Dinámica a Campo sobre “Uso de Roto enfardadora” en el Establecimiento “El Paralelo” Basail - Chaco.

Compartir
+A -A

La jornada inició con palabras de bienvenida del Jefe de la Agencia de Extensión Rural Basail, Lic Rubén Geijo, quien agradeció al propietario del campo productor ganadero Sr Mauro Pratt y a las autoridades, organizaciones e instituciones presentes, así mismo señaló como se desarrollaría la dinámica y cuáles serían los objetivos de la misma.

Uno de ellos fue difundir sobre la práctica de implantación de pasturas, especies adaptadas a la zona, su manejo, confección de reservas forrajeras e importancia para los productores ganaderos, que estuvo a cargo de las disertaciones del Ing Agr Marcelo Pamies e Ing Agr José Rosello.

 

 

En una segunda etapa de la dinámica a campo, el técnico Jorge Kostecki  del INTA EEA Sáenz Peña y el Sr Santiago Zilli de Metalúrgica Maipú, presentaron las características técnicas y mostraron el funcionamiento de la Mini Rotoenfardadora, maquinaria de arrastre compacta. Prototipo que fue desarrollado entre el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  teniendo en miras el beneficio que aportaría esta maquinaria a los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

La rotoenfardadora pesa unos 320 kg, permite la obtención de rollos de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 cm de ancho y 60 cm de diámetro. La máquina funciona traccionada por tractores de baja potencia (25 HP o más), con una bomba hidráulica que posibilite el movimiento de los 18 rodillos de la cámara interna donde se produce el rollo (25 kg a 40 kg según la pastura).

Participaron de la jornada directivos del INTA EEA Colonia Benítez, Ing. Agr. Juan José Verdoljak, presidente del Consejo Local Asesor de dicha experimental Sr Oscar Cardozo y técnicos de la Agencia de Extensión Rural Basail, Cooperativa Palmares de Basail, Asociación Rural de Basail, Consorcio de Servicios Rurales N°47, IDRAF y vasta presencia de productores ganaderos provenientes de localidades y parajes de la zona. 

 

 

La actividad estuvo enmarcada en los Proyectos PIT "Plataforma de innovación territorial para el desarrollo tecnológico sustentable del este de la provincia del Chaco". Proyecto Estructural INTA “Prevención y Evaluación de la Emergencia”. Proyecto Local INTA “Co-construcción de conocimiento e innovación para la adecuación y apropiación de tecnologías en los sistemas ganaderos familiares del Este de la Provincia del Chaco” y Programa Nacional Cambio Rural MAGyP. 

 


 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail