23 de Junio de 2016
Noticia

Jornada en Armstrong sobre valor agregado en trigo

El día 24 de mayo se desarrolló en la localidad de Armstrong la jornada “Cómo obtener Trigo de Alta Calidad, Agregando Valor en la Región”, organizada en forma conjunta por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), la Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong y la Agencia de Extensión Rural del INTA Cañada de Gómez.

Molino harinero multi-cereal ubicado en la localidad de Armstrong.
Compartir
+A -A
Autores
INTA Cañada de Gómez

En la jornada, la Ing. Qca Leticia Mir y el Ing. Agr. Carlos Bainotti, ambos de INTA Marcos Juárez, se refirieron a la calidad del grano obtenido en la campaña triguera 2015/16. “La calidad del grano obtenido encendió una señal de alarma generalizada en la cadena del trigo por su baja proteína; de hecho fue la más baja de la producción nacional observada históricamente” señaló la Ing. Mir. Y agregó: “Argentina dispone de genética, trigos de alta calidad panadera, semejante a los principales países exportadores como Canadá, Australia y EE.UU, pero que luego no pueden expresar su potencial por falta de nitrógeno suficiente para formar proteína y gluten en las masas.” 

La especialista destacó que la industria molinera, para mejorar la calidad industrial del trigo disponible actualmente, deberá recurrir a las mezclas con trigos de buena calidad de la cosecha pasada, que existan como remanentes en las distintas zonas y que hayan sido conservados en buenas condiciones de almacenaje para no dañar la capacidad formadora de gluten. Asimismo, la industria panadera deberá utilizar aditivos, emulsificantes y enzimas para mejorar las características de las masas, pudiendo adecuar el nivel de gluten con el agregado de gluten vital o gluten seco.

Según Mir, la clasificación de la producción triguera por nivel de proteína y, cuando fuera posible, por grupos de variedades según su calidad industrial, contribuiría a mejorar la rentabilidad del productor y acopiador. Además, permitiría satisfacer la demanda de la industria y de la exportación, aumentando la credibilidad y confiabilidad deArgentina en el comercio mundial como país exportador de trigo. 

A continuación, el Ing.Bainotti explicó que mejorando el manejo del cultivo se podrían satisfacer mercados exigentes con volumen, que es otro inconveniente que se suele presentar al ofrecer trigo argentino clasificado. 

“En la calidad inciden en primer lugar el clima, luego el suelo y posteriormente el cultivar; obviamente que el clima no puede ser controlado por el productor, pero sí el suelo a través de un adecuado manejo de fertilizantes nitrogenados y el cultivar, a través de la elección de genética de mejor calidad panadera.” prosiguió Bainotti. 

Según el experto, la relación rendimiento/proteína depende de la disponibilidad de nitrógeno. Para tener un buen contenido de proteína en grano son necesarios 30 kilos de nitrógeno por tonelada producida. “A mayor rinde es de esperar una caída en la proteína en general. Para revertir esta relación negativa se debe recurrir a la fertilización nitrogenada, de ser posible fraccionada en siembra y macollaje, que es el momento óptimo para mejorar ambos parámetros a la vez.” puntualizó Bainotti. 

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong, con el apoyo de FECOFE más aportes del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, ha instalado en la localidad de Armstrong un Molino harinero multi-cereal, preparado para procesar trigo, maíz, sorgo, garbanzo, centeno y arroz, con una capacidad de molienda de entre 45 y 60 toneladas diarias de grano de trigo. 

Los Sres. Carlos Citeroni, Presidente del Consejo de Administración y Horacio Peroni, Gerente de la mencionada cooperativa, destacaron: “Con este emprendimiento se busca que el socio perciba un beneficio directo del agregado de valor” y agregaron: “El acopio no es el futuro de la cooperativa, el rumbo es el valor agregado, sabemos que ese es el camino”. 

El proyecto del molino es, además, potenciar la siembra de trigo asegurando la demanda del molino, que es parte del mismo esquema cooperativo que integra el productor. 

Según el Ing. Agr. José Méndez, jefe de INTA Totoras y participante del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor de INTA, desde la zona portuaria cercana a la ciudad de Rosario sale, con escasos procesos industriales, más del 75% de la producción de cereales y oleaginosas de Argentina.

“El precio de la tonelada de productos elaborados a partir del grano de trigo, es varias veces mayor a la tonelada de trigo exportado. La elaboración de estos productos finales genera más puestos de trabajo que la producción primaria de trigo” explicó Méndez. 

Existen análisis donde se estima una producción nacional hacia el 2020 que podría alcanzar algo más de 150 millones de toneladas de granos. Este aumento de la producción de granos deberá ir acompañado de un manejo sustentable de los recursos naturales, con desarrollo estratégico de la regiones y agregado de valor de la producción primaria generado en origen”, concluyó el experto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Armstrong