13 de Noviembre de 2018
Noticia

Jornada en producción de mandioca en el centro oeste de la provincia de Formosa

El día 8 de noviembre se llevó a cabo en Teniente Brown, una Jornada en producción de mandioca, organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de Las Lomitas

Compartir
+A -A

La exposición estuvo a cargo de técnicos de la EEA INTA EL COLORADO, Ing, Ana María Forlin e Ing, Nora Sosa Rolón y los técnicos de la AER Las Lomitas Ing. Héctor Vera y la Técnica Silvia Alejandra Chaparro y contó con la participación del propietario del Establecimiento productivo, el Señor Daniel Ovelar.

Los temas abordados fueron:

* Manejo de la rama-semillas de mandioca (selección, cuidados, guardado, fechas)

* Elección y preparación de suelo (fechas, labranza, rotación de cultivos)

* Siembra (fecha, densidad de siembra)

* Control de malezas (mecánico, manual, químico)

* Fertilización.

* Enfermedades y plagas.

* Cosecha y rendimiento (rendimiento local y de clones).

Asistieron a la jornada, productores de la zona, estudiantes de la Tecnicatura del Pozo del Tigre y participantes del Grupo de Entrenamiento Laboral de Las Lomitas.

El cultivo de la mandioca

La mandioca es un cultivo tradicional que encontramos en las chacras de los agricultores locales.

En la zona se la produce para consumo familiar y se la comercializa para consumo fresco, siendo un recurso rentable para la economía de los agricultores.

Desde la AER INTA de Las Lomitas se busca fortalecer las actividades hortícolas, acompañando las producciones locales, mediante la difusión de prácticas de manejo en cultivos de mandioca, batata, cebolla y verduras de hoja. Las cuales representan una alternativa comercial rentable y complementaria a la producción de cucurbitáceas (sandía, zapallo, melón)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Las Lomitas