04 de Julio de 2017
Noticia

Jornada Ganadera Bovina: una apuesta al desarrollo rural

El evento organizado por el grupo ganadero bovino del INTA Catamarca y la Agronomía de Zona de Fray Mamerto Esquiú y con el apoyo de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú -en el marco del proyecto regional “Aportes para el desarrollo sustentable del valle central y este de la provincia” y del Ciclo de jornadas del Centro Regional Catamarca La Rioja- contó con la participación de más de 80 productores provenientes de distintos puntos de la provincia, técnicos y profesionales interesados en la temática.

Jornada Ganadera Bovina
Compartir
+A -A

Se llevaron a cabo en la localidad de Pomancillo Oeste en la finca de la familia Villafañez y en el centro deportivo del lugar. La jornada tuvo el objetivo principal de brindar a los productores herramientas de manejo sanitario y nutricional para mejorar su sistema productivo. Las charlas consistieron en manejo nutricional y reproductivo del rodeo bovino a cargo de Roxana Ávila y Gabriela Brunello del INTA La Rioja; manejo sanitario del rodeo de cría en sistemas extensivos por Matias Ojeda y Pablo Dominguez del INTA Catamarca, con la colaboración de Melina Debonis y experiencia de productores de cría, recría y engorde a corral con una recorrida a campo por Daniel Salgado Ibarra del INTA Catamarca y Nilo Gordillo, productor de Fray Mamerto Esquiú.

En la apertura el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, agradeció la colaboración del municipio por acompañar a esta instancia que surge a través del trabajo que el Centro Regional viene realizando en el territorio de Catamarca y La Rioja, a los productores y a los compañeros de trabajo tanto de Catamarca como de La Rioja. “Estas jornadas fueron priorizadas a nivel de Centro Regional para el intercambio de conocimiento sobre distintas temáticas que se abordan en cada territorio. Queremos remarcar que nos preocupa obtener un producto final de calidad y que sea apto para el consumo humano. Por eso es necesario que tengamos en cuenta los pasos para la elaboración de todos los alimentos y que lleguen seguros al consumidor final”. A través de la visibilización de los trabajos que llevan adelante nuestros profesionales en ganadería bovina y ovina pretendemos colaborar en el desarrollo de estos sistemas productivos tan característicos de nuestra provincia.

Por su parte, Rufiano José Alberto, productor ganadero de Esquiú, departamento La Paz, opinó que “la jornada fue muy positiva porque hay cosas que uno no prevé y que son importantes para la hacienda, por eso las charlas fueron muy buenas. Como por ejemplo en la cuestión parasitaria me saqué muchas dudas. Estas charlas son para aprender para llevar siempre cosas buenas para el campo. Se está apostando mucho más estos años desde el INTA, es muy valeroso, falta que la gente se sume, pero el INTA insiste y me gustaría que esta charla se lleve a mi lugar, porque hay gente que cría hacienda.

Grupo Ganadero Bovino

En el INTA Catamarca se formó el grupo de Ganadería Bovina con la finalidad de trabajar en esta temática ante la demanda de los productores ganaderos en temáticas propias de su actividad.

Al respecto, Martin Eliazarian, jefe de la Agencia La Paz e integrante del grupo de ganadería bovina del INTA catamarca comentó que el grupo “se está consolidando desde hace un año, está formado por técnicos del INTA Catamarca y principalmente de las Agencias de La Puerta, Capayan, Santa Rosa y La Paz. La idea de esta jornada es mostrar todo el sistema de cría y recría en bovinos y alternativas que se pueden hacer en recría. Para ello invitamos a profesionales del INTA La Rioja para que den unas charlas y a los profesionales los del Campo Anexo Santa Cruz. La idea es que el productor pueda ver qué alternativas tiene a la hora de cría y recría de sus terneros, algunas opciones para el productor típico de nuestra zona, que posee alrededor de 50 animales promedios y que venden distintas categorías. El grupo pretende que el productor tenga una tendencia hacia la cría y que si hace recría que lo haga en buenas condiciones. El grupo este año tiene previsto realizar otra jornada para ver un poco de pasturas y mostrar ensayos que se están haciendo en recría con dieta y como están rindiendo esos animales de la zona y buscando hacerlo en campo de productores para que se vea en situ como s e puede hacer y llevarlo adelante”.

Roxana Ávila, investigadora del grupo de producción animal del INTA La Rioja, brindó una charla sobre alimentación en bovinos y expresó que “vinimos convocados por el grupo a comentar nuestra experiencia sobre manejo nutricional y reproductivo de ganado bovino sobre todo en nuestra zona. Nos parece importante que nos convoquen ya que nuestra Experimental tanto el manejo de pastizal y Bovino tiene muchos años de trabajo y en base a esa experiencia venimos a comentar y ver como aportamos para trabajar la ganadería en esta provincia.”

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Pomancillo
Temas
Palabras clave