19 de Junio de 2019
Noticia

Jornada ganadera en el establecimiento San Pablo

El 18 de junio se realizó en el establecimiento San Pablo, del Abel García e Hijos, ubicado en Colonia Sur de General José de San Martin, una jornada de eficiencia y eficacia ganadera.

Compartir
+A -A

Desde hace varios años el INTA trabaja en la línea de productores demostradores; en el área de la AER INTA San Martín y en la temática ganadera, la Sociedad Rural El Zapallar designó en el año 2017 al establecimiento San Pablo de Colonia Sur de General José de San Martin, donde el Sr. Pablo García es productor demostrador. A efectos de mostrar los resultados obtenidos, tanto en la parte ganadera como en la faz agrícola, se realizó una jornada el 18 de junio, con el objetivo de informar los índices económicos y técnicos logrados, socializar los resultados obtenidos en la recría de toritos y comunicar sobre la aplicación y resultados de prácticas agrícolas en el cultivo de maíz en condiciones locales.

Las tecnologías generadas en centros de experimentación deben ser transmitidas a los productores, tarea en la cual el técnico extensionista no debe perder de vista que se trabaja con personas y esto es de tal complejidad porque el extensionista se relaciona con el productor y/o la familia en el medio en el que ésta vive y desarrolla sus actividades, para lo cual debe contar con herramientas en las cuales apoyarse para hacer llegar a los productores, a través de experiencias de aprendizajes, las innovaciones o tecnologías generadas en pro del desarrollo del sector. En la jornada realizada pudo apreciarse como el productor adoptó las tecnologías que se investigan en las estaciones experimentales, adaptándolas a sus condiciones económicas, financiera, estructurales, familiares.

En el transcurso de la jornada se realizó una recorrida por el establecimiento San Pablo, donde los asistentes pudieron observar parcelas de cultivo de maíz con destino forrajero, distintas razas de vacas de cría, terneros de recría en pastoreo rotativo y toros para venta; en cada una de las paradas el productor Pablo García y los profesionales responsable del seguimiento, Ing. Agr. Oscar Larroquette y Maximiliano Salica realizaron una descripción pormenorizada del sistema de manejo realizado y datos técnico económicos, respondiendo a preguntas de los participantes. Finalmente se realizó una devolución de lo observado por parte de los presentes, donde estos pudieron dar a conocer las opiniones sobre las prácticas observadas y plantear demandas de nuevas líneas de investigación y/o de capacitación.

La jornada, que fue organizada conjuntamente entre el establecimiento San Pablo, el Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, la Sociedad Rural El Zapallar y el INTA, contó con la presencia del Subsecretario de Ganadería de la Provincia del Chaco Sebastián Bravo, la Directora del Centro Regional Chaco Formosa de INTA Diana Raquel Piedra, el director de la EEA INTA El Colorado Edgar Pajuelo, el presidente de FECHASORU Daniel Fontana, el presidente de la Sociedad Rural El Zapallar Héctor Ebel y el coordinador regional de Cambio Rural Sergio Ondo Missi, además de la presencia del propietario del establecimiento, Abel García y familia.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • General José de San Martín
Personas mencionadas: Rodolfo Maximiliano SALICA, Diana Raquel PIEDRA, Edgar Porfirio PAJUELO RIOS, Sergio ONDO MISI Pablo GARCIA, Oscar Alberto LARROQUETTE, Sebastián BRAVO, Daniel FONTANA, Héctor EBEL, Abel GARCIA