25 de Octubre de 2021
Noticia

Jornada ganadera en la EEA Colonia Benítez

El viernes 15 de octubre se realizó la jornada ganadera “Eficiencia en el uso de los recursos en ganadería de cría” en la estación Experimental Agropecuaria del INTA Colonia Benítez, con el objetivo de mostrar a los productores y empresas agropecuarias de la región los avances tecnológicos en materia de ganadería de cría bovina, nutrición y alimentación, sanidad animal, pastizales, entre otros temas.

Compartir
+A -A

Estos tipos de encuentros presenciales y a campo son valiosos porque generan la oportunidad de realizar un intercambio entre el sector privado y los profesionales de INTA, con consultas especificas a los especialistas, y actualizarse en las nuevas tecnologías en nutrición y sanidad animal.

Los profesionales y productores agropecuarios se llevan el conocimiento disponible y actualizado de procesos de alimentación y nuevas estrategias para el control de enfermedades que aquejan a los animales de la zona y por su parte los especialistas de INTA atienden las situaciones y problemáticas que los productores exponen a través de sus consultas, tratando de brindarles respuestas técnicas tendientes a resolver la dificultad planteada.

La jornada dio inicio con la bienvenida de los presentes a la Estación Experimental Agropecuaria a cargo del Ing. Agr. Juan José Verdoljak como Director de la EEA Colonia Benítez, acompañado por el Ing. Agr. Diego Benderski de INTA EEA Mercedes quien es Coordinador Nacional del proyecto de Eficiencia y sostenibilidad de cría y recría vacuna, Freddy Farioli, propietario de la empresa SUPLEFEED y Santiago Lapebié, propietario de la empresa “Golden Brand SA”. Por último, la Directora Nacional de Transferencia y Extensión, Ing. Agr. María Rosa Scala, quien estaba de visita recorriendo la unidad, brindó unas palabras motivacionales a los presentes.

  

Estaba previsto iniciar con una introducción en el salón, dando un contexto teórico de las líneas que se vienen desarrollando en la unidad, exponiendo contenidos tanto de nutrición y alimentación como de control de enfermedades a cargo del Dr.  Osvaldo Balbuena y la Dra. María Victoria Rossner de la EEA INTA Colonia Benítez.

  

Una vez terminada la introducción, se procedió a la recorrida por los diferentes sitios de ensayo, en la primera parada disertaron el Ing. Agr. José Roselló y el Ing. Agr. Marcelo Pamies de parte de INTA y por parte de las empresas con las cuales se trabaja en convenio, el Tec. En alimentación Javier Kviatkovsky. Se abordó la temática evaluación de reguladores de consumo en bovinos de recría donde se investiga la eficacia de distintos reguladores de consumo incorporados a un suplemento en pellet comercial en planteos de suplementación en pastoreo. Se trabaja a través de un convenio de colaboración técnica entre el INTA EEA Colonia Benítez y la empresa Golden Brand SA de Gral. San Martín, Chaco.

La segunda parada de la recorrida fue en el galpón experimental, donde se presentó el ensayo de evaluación de distintos suplementos para bovinos disponibles comercialmente bajo el nombre de biosales de SUPLEFEED. Se definió la ejecución de este trabajo en convenio con la empresa, estando actualmente en marcha en su primer año.  

La tercera y última parada fue en el laboratorio de bioensayos y garrapatas, donde se trataron temas relacionados a la sanidad animal y los protocolos disponibles en el laboratorio para diagnóstico y evaluación de acaricidas químicos, así como para dar respuestas a la problemática de las garrapatas y enfermedades asociadas, sin dudas la principal causa de morbi-mortalidad de bovinos en el norte del país. 

   

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Juan Jose VERDOLJAK, Diego BENDERSKY, Maria Rosa Graciela SCALA, Osvaldo BALBUENA, José Emilio ROSELLO BRAJOVICH, Marcelo Eduardo PAMIES Freddy Farioli, Santiago Lapebié, Javier Kviatkovsky