05 de Diciembre de 2017
Noticia

Jornada “Ganadería sustentable” en Las Flores

El 29 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en Las Flores la jornada “Ganadería sustentable”: Pautas y experiencias de manejo del pastizal natural. Dicha jornada se enmarca en las actividades de extensión realizadas desde la Agencia de Extensión Rural de la EEA INTA Cuenca del Salado en Las Flores y en las actividades de cooperación con la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Compartir
+A -A

La Jornada fue pensada para que productores, profesionales del ámbito rural, alumnos de la Escuela Agraria local, alumnos de los CEPT de la zona y público interesado pudiese escuchar la información técnica generada por los profesionales de INTA y de Fundación.

En esta oportunidad expuse sobre “Principios de manejo por ambientes en pastizal natural”, por su parte el Ing. José Otondo mostró las experiencias de manejo implementadas en un cuadro del campo propiedad del INTECH en la localidad de Chascomús y el Ing. Pablo Preliasco (FVSA) habló sobre la Evaluación económica de sistemas de producción con distintos nivel de intensificación.

  

El ámbito de la jornada por la mañana fue el salón de la Sociedad Rural, colmado de espectadores que mostraron un gran interés por el manejo de los pastizales, y las herramientas que permiten el mejor uso de los mismos, conservando el ambiente y asegurando bajos costos de producción.

El entusiasmo de los participantes se mantuvo durante el almuerzo permitiendo aún más el intercambio de opiniones y experiencias personales tanto con los expositores como entre ellos.

La jornada tuve su cierre en la recorrida a campo de un establecimiento de la zona donde se ha iniciado un trabajo de investigación a partir de la instalación de cuatro clausuras en los principales tipos de ambientes que caracterizan a la Cuenca (media loma, bajo dulce y bajo alcalino) que permitirán el estudio a largo plazo de la dinámica del pastizal que proviene de distintos manejos, incluso hay una sucesión secundaria de potreros utilizados para agricultura.

En la recorrida, se reforzaron los conceptos vertidos durante la mañana, identificando ambientes, definiendo las especies propias de cada uno y planteando los mejores momentos de uso de cada uno. El foco de toda la jornada estuvo puesto en el pastoreo controlado y el manejo por ambientes, buscando recomponer la condición de los pastizales de la zona y mostrando que los mismos pueden ser muy productivos. 

El estudio económico se puede consultar en la página Web de la Fundación, haga click aqui

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Las Flores
Personas mencionadas: