21 de Agosto de 2013
Noticia

Jornada Industrialización de Alimentos

Participantes de la Jornada de Industrialización de Alimentos
Compartir
+A -A

El miércoles 31 de julio de 2013, en el marco del Proyecto Regional de Desarrollo del Este de la Provincia de Formosa del INTA, se realizó una capacitación sobre “Industrialización de Alimentos”, en la Escuela N° 336 “Dr. Luis Agote” de la Colonia Los Santafesinos - Laguna Naineck. La jornada surgió a partir de la demanda de un grupo de mujeres, que al contar con excedente de frutas y hortalizas y con escasas posibilidades de comercializarlas, proponen a los técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar y de la AER Laguna Blanca del INTA, capacitarse en la elaboración de diferentes tipos de conservas de alimentos.

La capacitación consistió en dos etapas, la primera instancia con un abordaje teórico de la temática a cargo de la Ing. Agr. Avico Eda de la AER Laguna Blanca, sobre las “Buenas Prácticas de Higiene y Seguridad” y “Técnicas de Conservación de Alimentos”, haciendo énfasis en la importancia de la industrialización y del agregado de valor a los productos de huertas y granjas familiares. Además, explicó los requisitos a tener en cuenta para lograr un producto saludable y atractivo al momento de comercializarlo.

Seguidamente, en la sala de cocina del establecimiento escolar, se inició la segunda etapa a cargo de un grupo de mujeres integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Laguna Blanca, quienes realizaron una demostración práctica elaborando mermeladas, miel y “vinos” de pomelos, dulces de mamón, entre otros. Participaron del encuentro 12 productoras, 2 técnicos y la directora del establecimiento escolar.

Finalmente, se realizó una evaluación de la experiencia, en el cual manifestaron interés en la temática y la propuesta de continuar con capacitaciones en elaboración de pickles, escabeches, entre otros.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Laguna Naick-Neck
Personas mencionadas: Eda Larisa AVICO