25 de Abril de 2019
Noticia

Jornada manejo del riego en la agricultura familiar

El día 24 de abril se realizó la jornada "manejo del riego en la agricultura familiar", contó con la presencia de productores, técnicos y alumnos de las universidades del Comahue y Río Negro.

Compartir
+A -A

El día 24 de abril se realizó una jornada llamada “manejo del riego en la agricultura familiar”, la cual contó con la presencia de productores, técnicos y alumnos de las universidades del Comahue y Río Negro. El objetivo de la misma fue que los productores pudieran contar sus experiencias particulares en el uso de la herramienta y que se genere un intercambio entre ellos y con los técnicos.

Visitamos la parcela “Predio del Bajo” del Sr. Mario Ruiz quien nos mostró el riego con mangas en el cultivo de zanahoria, el productor expresó  la facilidad en la operación de la manga de riego y la uniformidad en los riegos que realizó. Como segunda parada visitamos la parcela A-406 de la Sra. Rosa Vilchez, quien nos explicó- desde las palabras de una mujer rural- como fue su experiencia en el uso de mangas de riego en el cultivo de maíz, además expresó las problemáticas que afectaron al cultivo en torno a la provisión de agua- recurso fundamental y vital para el sostén productivo y por lo tanto económico de las familias- resaltando la necesidad de una gestión más eficiente del recurso.  La jornada culminó en la parcela A-428 demostrativa del proyecto, del productor Raúl Rodríguez, él nos contó su experiencia remarcando la practicidad de operación, instalación y uso de las mangas. También en la misma parcela se mostró un ensayo comparativo de rendimiento de maíz y los productores pudieron ver su desempeño. En los tres casos se generaron intercambios que enriquecieron la jornada.