26 de Febrero de 2018
Noticia

Jornada piscícola, turismo rural y valor agregado

El objetivo principal fue empoderar a través de la información. En otras palabras, brindar un mensaje positivo para enriquecer y promover el intercambio de conocimiento entre productores, técnicos y afines.

Compartir
+A -A

 

El día 23 de febrero se realizó una Jornada sobre la actividad Piscícola, Turismo Rural y Valor agregado en la localidad de Puerto Bermejo, provincia del Chaco.

La sinergia proyectada entre el municipio de la localidad de Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha logrado una exitosa y satisfactoria jornada donde el objetivo principal fue empoderar a través de la información. En otras palabras, brindar un mensaje positivo para enriquecer y promover el intercambio de conocimiento entre productores, técnicos y afines.

La jornada dio inicio a las 9 en el Camping Municipal de Puerto Bermejo, a metros del Riacho Canguí Chico, con una espléndida mañana que armonizaba la llegada de los participantes.

La apertura estuvo a cargo de Sergio Duarte -anfitrión- y técnico responsable de Turismo Rural quien plasmó, con un breve discurso, los objetivos principales y generales de dicho encuentro, agradeciendo a todos los participantes, tanto productores como instituciones y organismos presentes. Para dar lugar, luego, al Ing. Agrónomo Leopoldo Fernández, del INTA, Agencia de Extensión Rural Las Palmas, quien, junto con el Ing. en Acuicultura Edgardo Wiltchiensky-Promotor Asesor Cambio Rural, dieron una introducción a la Piscicultura, Turismo Rural y Valor agregado.

En ese contexto, quien toma el micrófono para hablar acerca de la iniciación en la producción piscícola es el Ing. Agrónomo Néstor Gromenidas -PLP GROUP, Las Palmas, quien supo resumir de manera eficiente y conmovedora la trayectoria de su experiencia de más de 30 años en la actividad de la Piscicultura, dejando un aliento y un aire de motivación para aquellos productores de la zona que escuchaban su relato cual niño escucha un cuento.

Hoy la empresa hace alrededor de 800 de hectáreas de producción, y esta abriendo el Estado argentino para la producción de peces; yo creo que es eso, lo que anhelaba cuando inicié esto hace 30 años, es lo que uno percibe cuando se dedica a una actividad nueva, como la piscicultura” remata Néstor.

Desde Concordia-Entre Ríos se sumó la Cooperativa de Mujeres de esa localidad, acercando una interesante charla acerca de experiencias de comercialización en Piscicultura. Para ello, Elías García -técnico del Programa Argentina Trabaja- dio una introducción sobre la labor que cumplen en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en cuestiones referidas a la pesca artesanal en el Río Uruguay y en el Lago Salto Grande, donde se encuentran trabajando con diferentes grupos.

Remarcó la importancia de su labor en cuanto al acompañamiento que se le otorga-desde las Instituciones- a los pescadores artesanales donde una de las principales claves es reconocer la actividad para luego identificar a los actores del sector y así poder abordar las demandas y necesidades.

Dio la palabra, de esta manera, al pescador artesanal Raúl Bordón quien comentó en primera persona acerca de su actividad pesquera y posterior agregado de valor. Acercando al público los distintos obstáculos que se le presentaron, sobre todo en el marco normativo, para lograr -el tan preciado- valor agregado.

En principio su labor se enmarcó en la pesca y posterior venta a los diversos restoranes aledaños, pero siempre supo que iría más lejos; “esto lo haces si tenes pasión por determinadas cosas, la pasión mía era la pesca; y veía el valor, el beneficio que podría darme ese producto, haciendo las cosas bien y es así como me acerque a la facultad de la Universidad de Entre Rios en Concordia. Luego se fueron sumando instituciones como el INTA, el INTI para ayudarnos y así fue creciendo” comenta Raúl. Quien hoy se encuentra <<desbordado>> de trabajo, enfocado en la elaboración y posterior comercialización, otorgándole varias horas por día de trabajo- de agregado de valor- ya que la pesca ha quedado en manos de los más jóvenes.

Seguidamente, llegó el turno de los responsables del área de Turismo de la localidad. Por un lado, el Técnico Sergio Duarte, quien hablo, precisamente, del turismo rural dentro del entorno de producción primaria, buscando la diversificación de ingresos para las familias que tienen el interés inicial en la producción primaria, pero incentivándolos en lo que refiere al turismo rural, como una actividad que es rentable y que puede generar ingresos interesantes para el mismo espacio productivo. Destacó además el aporte significativo y valedero de los intendentes, tanto de Puerto Eva Perón Diego Lavia y de Puerto Bermejo Isaac Velozo, que con recursos extraordinarios de los municipios han colaborado en la realización de esta jornada.

Por otro lado, la Téc. Roxana Steed- Representante de Turismo de Puerto Eva Perón- comenta “En el caso de la piscicultura hay distintas formas de pesca y pague, y puede tener formatos muy distintos, desde instalaciones muy sencillas hasta hoteles 5 estrellas. No hay límite. La pretensión es esa, la básica es que las personas no sólo se animen hacer piscicultura, sino que, además, la otra unidad de negocio que acompaña a esa explotación también sea el turismo”

A continuación, el Grupo Ecoturismo Chaco-Experiencia Natural expuso sus experiencias de trabajo desarrolladas en el marco del programa Cambio Rural  que viene desarrollando el INTA. La presentación estuvo a Cargo del Tec. Víctor Rusas, Agente de Proyecto de Cambio Rural, de la EEA Colonia Benitez – INTA, quien comentó acerca de las acciones que se llevan a cabo en el territorio y la metodología de dicha labor, también mencionó que fueron uno de los primeros como grupo de Cambio Rural en el área de Turismo en el área de influencia de trabajo del INTA Colonia Benitez, y que actualmente, dicho grupo cuenta con la Cdra. Mónica Lencina como Promotora Asesora. Dando lugar, de esta manera, a la emotiva exposición brindada por la Cdra.

Mónica hizo un desarrollo de lo que fue la experiencia, explicitando cuales fueron los emprendimientos participantes; - algunos de ellos Los Chaguares, Hotel Doña Lola, Chacú Ecoturismo, entre otros- los objetivos planteados, las variables de entorno bajo las cuales se trabajó, el plan de trabajo y los resultados obtenidos. Haciendo énfasis en la importancia del modelo de trabajo colaborativo como punto esencial- y primordial- para el desarrollo de los emprendimientos en la zona sumado a la incorporación de conocimientos y tecnología, contando con el soporte de Instituciones como el INTA bajo el programa de Cambio Rural.

Cabe destacar que se agregó la presentación del Ing. Lepore- responsable de la unidad de Enlace Provincial, quien expuso sobre los avances del Proyecto Puerto Las Palmas- obra de puerto de aguas profundas- y el impacto que supone la misma tanto para la provincia como para la región.

Se acerca el medio día y un aroma comienza a asomar por el Camping; detrás de la carpa instalada para dar las diversas charlas, Néstor Gromenidas (quien horas antes dio una magistral charla) tiene casi lista una exquisita comida típica, el Risotto de Pacú Arrocero ¡no podía faltar! Alrededor del flamante disco y la mesa del chef se dispusieron los participantes para degustar el sabroso y saludable plato chaqueño. ¡Del cultivo a la mesa!

Siendo casi las 14:30, se realizó una muestra dinámica en el estanque del  productor precursor de la actividad que se proyecta con una mirada empresarial y los participantes se desplazaron en los diversos vehículos donde Gerardo Tolosa resolvió varias dudas e incertidumbres que tenía el público, dando una grata muestra de alimentación a sus pacúes en un estanque de 50 x 25 x 1,5 metros de agua de su estanque.

Para finalizar y volviendo al hacia el Camping, se dio lugar a las conclusiones y resultados de la jornada, de tal manera que permitan visualizar próximas actividades.

Bajo la sombra de los árboles, tanto técnicos como productores hablaron y dieron algunos testimonios interesantes, uno de los productores, Roberto Fosciatti, menciona lo que le dejó la jornada “A mí me pareció excelente porque me saqué un miedo que tenía, nunca tuve la oportunidad para asistir a una reunión, para ver, para conocer, el pro y el contra que hay con la pesca y ahora me siento capacitado para hacerlo”.

Con dicha frase los técnicos y organizadores dieron por finalizada la jornada con una satisfacción enorme, ya que el objetivo de dicha reunión era, precisamente, animar a los productores afianzándolos con sus familias en una nueva oportunidad del trabajo rural.







Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Palmas
Personas mencionadas: Victor Alberto RUSAS, Abel Leopoldo FERNANDEZ Sergio DUARTE , Edgardo WILTCHIENSKY, Néstor GROMENIDAS, Elías GARCÍA, Raúl BORDÓN, Diego LAVIA , Isaac VELOZO, Roxana STEED, Mónica LENCINA , Gerardo TOLOSA , Roberto FOSCIATTI