29 de Mayo de 2017
Noticia

Jornada profesional en INTA Las Rosas sobre cultivos de cobertura

En una jornada organizada por la AER INTA Las Rosas, profesionales de la región se reunieron a debatir sobre el tema cultivos de cobertura en secuencias agrícolas. La Ing. Agr. Julia Capurro, de la AER INTA Cañada de Gómez presentó, al inicio de la reunión, resultados de ensayos conducidos en campos de productores de la región.

Compartir
+A -A

“La soja y el maíz son cultivados en la región en sistemas de agricultura continua, con una reposición parcial de los nutrientes consumidos.” explicó Capurro. Y añadió: “en estos suelos, los niveles de carbono orgánico y nutrientes como nitrógeno, fósforo y otros, han sufrido alteraciones que afectan negativamente al desarrollo de los cultivos con la consecuente disminución de la producción.”

Por ello, el mantenimiento de las características de los suelos favorables a estos sistemas productivos, considerando sus aspectos nutricionales, debe ser prioritario en planteos de agricultura continua.

En este contexto, explicó la profesional, "los cultivos de cobertura representan una alternativa conservacionista a ser utilizada en secuencias que incluyen distintos cultivos de renta”. A este respecto, aseveró que "la utilización como cultivos de cobertura invernales, de especies gramíneas y leguminosas, forrajeras en su mayoría, permite proteger y recuperar la fertilidad de los suelos. De esta forma, se mantiene su capacidad productiva, cuali y cuantitativamente. Son complementarios de las fertilizaciones minerales, que normalmente no cubren las cantidades de nutrientes requeridas por los cultivos, debido a los bajos niveles de fertilizantes aplicados.”

Capurro, citó como ejemplo la producción de un cultivo de cobertura en base a Vicia sativa que, en un lote con muchos años de agricultura, produjo 5300 kg de materia seca por hectárea en parte aérea. Esa biomasa contenía 213 kg de nitrógeno, 18 kg de fósforo y 13 kilos de azufre. “Esto nos da una idea de la potencialidad de la práctica para el aprovechamiento de recursos que normalmente no se aprovechan durante el invierno” dijo.

Los cultivos de cobertura pueden lograr altas producciones de materia seca mejorando la cobertura superficial y el balance de carbono de los suelos y suman a los ambientes, los nutrientes que absorben las plantas y luego entregan bajo formas orgánicas. Es muy importante en este sentido, el momento de supresión de los cultivos de cobertura que incidirá en la calidad del material vegetal.

En el marco de esta presentación los profesionales presentes intercambiaron opiniones respecto de la producción de los cultivos de la zona, el desarrollo sustentable y el manejo racional de los recursos naturales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Las Rosas
Personas mencionadas: Julia Ester CAPURRO, Pedro GUGLIELMONE