15 de Septiembre de 2017
Noticia

Jornada Regional sobre Manejo del Monte y del Pastizal Natural. Se realizó en La Paz con una importante convocatoria

En la Sociedad Rural de La Paz, en el marco del Proyecto FAO de Manejo Sostenible de la Tierra (MTS), se llevó a cabo la Jornada Regional de Manejo del Monte y del Pastizal Natural. Se dieron cita alrededor de 200 asistentes entre profesionales, estudiantes y productores de la región. Se presentaron avances e innovaciones en el manejo productivo sostenible.

Compartir
+A -A

 

En el acto de apertura participaron el Secretario de la Producción del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Martín Barbieri; el vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Borsotti; por la Regional D del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Flavio Galizzi; la Jefa de la Agencia de Extensión Rural del INTA La Paz, Susana Boffa; Subsecretaría de Agricultura Familiar, Cristian Schreiner; Sociedad Rural de La Paz, Eduardo Soloaga; Dir. Producción Municipio San Gustavo, Guillermo Giles; Sec. Desarrollo Social Municipio La Paz, Mirelly Cardoso y por la Coop. La Paz Ltda., Ronald Garnier.

 

 

Sobre “Rentabilidad de sistemas ganaderos bajo monte” hizo su presentación el Ing. Agr. Martin Barbieri, Secretario de Producción Primaria de Entre Ríos junto al Méd. Vet. Exequiel Albarenque, Director General de Ganadería. Consultado Barbieri señaló “estamos muy satisfechos por la muy buena convocatoria que hemos logrado y por la cantidad de instituciones que se unieron para organizar esta jornada. Como gobierno tenemos la firme convicción de producir de manera sostenible. Se abre ahora una nueva oportunidad en materia de bosque nativo, una nueva discusión sobre el tema de la biodiversidad, y la provincia está a la vanguardia en esto. Con nuestra Dirección de Recursos Naturales estamos tratando de lograr el conocimiento para producir de manera sostenible e interactuar en este caso lo que es ganadería con bosque nativo que en el norte de la provincia es una actividad muy importante.  

 

Tenemos alrededor de 2 millones de hectáreas de monte nativo, casi todo el centro norte de la provincia y las orillas del río Gualeguay donde se puede producir preservando el monte nativo. Hay una Ley Nacional  que le paga al productor un subsidio para que pueda mantener el bosque nativo. En la presentación vamos a introducir a los productores en este tema para que conozcan cuáles son los requisitos que tienen que reunir dado que nos interesa que accedan a estos programas, se beneficien y produzcan preservando el ambiente”.

 

 

El vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Juan Mario Borsotti también se hizo presente en la jornada. “Queremos felicitar al INTA por promover y organizar este tipo de jornadas junto a otras instituciones. Nos han invitado a participar y nosotros con gusto nos unimos. Estamos convencidos de que a este país los sacamos adelante el campo y las instituciones por eso apostamos mucho a esto. Cuando y donde el INTA nos invite, allí estaremos”.

 

El Ing. Agr. Flavio Gallizi es representante del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos Regional “D” que abarca los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y Villaguay. Sobre la jornada indicó  “tratamos de participar y apoyar todas las actividades inherentes a nuestro Colegio. En este caso el monte nativo y el manejo de los pastizales. En los cuatro departamentos de la Regional “D” es una actividad muy importante, son los departamentos que mayor cantidad de hectáreas tienen de monte y para nosotros es relevante y de importancia poder hacer un buen manejo sustentable del monte nativo y también mejoramiento.  

 

Hay proyectos sobre esta temática que se pueden presentar a la provincia y a la nación para obtener no sólo desgravaciones impositivas sino también fondos para poder hacer división del monte con boyeros eléctricos, limpieza y otras tareas. Hay que tener en cuenta que para la presentación de estos proyectos tienen que ser profesionales matriculados como lo son nuestros afiliados. Como técnicos tenemos que estar siempre actualizados en esta temática, asistir a las jornadas y enterarnos de lo nuevo”.

 

 

Las Ings. Agrs. Silvana Sione y Silvia Ledesma, docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, dirigen un proyecto financiado por la universidad cuyo objetivo es determinar el stock de carbono en especies arbóreas nativas del espinal entrerriano.

                                                                                                                                                       Silvana señaló “todos sabemos que los bosques nativos cumplen un rol preponderante en la lucha contra el cambio climático dado que uno de los servicios ambientales que prestan es la absorción, la fijación y el almacenamiento de dióxido de carbono con la consiguiente ventaja que contribuyen a reducir la concentración de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. Y en consecuencia constituye una de las principales alternativas de lucha contra este fenómeno de importancia, que tanto afecta al planeta”.

De izq. a derecha S. Ledesma y S. Sione

 

Silvia por su parte explicó la vinculación con el Proyecto FAO “lo que nuestro proyecto intenta aportar son todas las herramientas que nos van a permitir valorar al bosque nativo desde el punto de vista de su aporte como captura de carbono. De esta manera vamos a poder saber cuánto un productor concentra de carbono en sus propios bosques nativos a través de herramientas de medición concreta que son los modelos que este proyecto está desarrollando, modelos que permiten hacer estimaciones a través de un método no destructivo para especies arbóreas nativas con ajustes regionales destinados a las especies que están creciendo en el espinal entrerriano. Directamente vamos a vincular a nuestro proyecto con el proyecto de FAO dándole ese aporte desde el punto de vista de la conservación de bosques”.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo de Marcelo Wilson (INTA EEA Paraná), Diego Bendersky (INTA EEA Mercedes), Lucrecia Lezana (INTA EEA Paraná - FCA UNER),  Eduardo Soloaga (Dow AgroSciences-Daser Agro), Martin Barbieri (Secretario de Producción Primaria de Entre Ríos), Exequiel Albarenque (Director General de Ganadería), Roque Fernández (Director de Gestión de Uso Sustentable de los Recursos Naturales), Lucas Fanoni (Área de Bosques Nativos), Abogado Matías Rey (Área Legal de la Dir. General de Recursos Naturales).

 

Cabe destacar que acompañan al proyecto FAO de Manejo Sostenible de la Tierra (MTS): INTA Centro Regional Entre Ríos, Estación Experimental Agropecuaria Paraná, Agencia de Extensión Rural de La Paz, Municipio de La Paz, Municipio de San Gustavo, Ministerio de Producción y Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, Sub-Secretaría de Agricultura Familiar, Sociedad Rural de La Paz, Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos y Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda.

 

Para más información:

 

Dr. Marcelo Wilson

 

wilson.marcelo@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • La Paz
Personas mencionadas: Marcelo German WILSON, Susana Bertilde BOFFA Martín BARBERI, Juan BORSOTTI, Flavio GALIZZI, Cristian SCHREINER, Eduardo SOLOAGA, Guillermo GILES, Mirelly CARDOSO, Ronald GARNIER, Silvana SIONE, Silvia LEDESMA