16 de Marzo de 2018
Noticia

Jornada sobre autoconsumo en el INTA Mercedes

Se realizó una jornada sobre “Nutrición Animal y Autoconsumo”, organizada por el INTA Mercedes y la empresa Sur Entrerriano SRL.

La especialista explicando experiencias locales
Compartir
+A -A

La bienvenida estuvo a cargo de Jacques Kraemer –director INTA Mercedes-; continuó Jorgelina Flores–Investigadora de INTA- explicando experiencias locales en autoconsumo; y finalizó con un compendio de fundamentos nutricionales, logísticos y avances en ganadería de carnes, con Julio Barcellos –Facultad de Agronomía UFRGS, Brasil-.

El evento tuvo una amplia convocatoria, dada la importancia y el interés de los productores sobre la temática. El uso de comederos de autoconsumo es una tecnología que se está difundiendo rápidamente en el noreste del país. Estos comederos tienen una estructura que permite acumular el alimento que se descarga libremente en las bateas a medida que es consumido. Esto simplifica la operatividad de la alimentación.

Los autoconsumos se comenzaron a usar por diferentes motivos: falta de corrales o estructura, baja disponibilidad de fibra, dificultad para el suministro diario de alimento (escasa mano de obra especializada), búsqueda dereducir costos operativos, simplicidad en el manejo y certeza de que el alimento esté disponible siempre (menor problema por la falta de piso o entrega de ración durante los fines de semana y feriados, etc.).

La especialista Flores, mencionó que para utilizar esta tecnología se deben tener ciertos recaudos o criterios de manejo para que no se presentenenfermedades nutricionales, por ejemplo, “que haya un período previo de acostumbramiento en bateas y luego ingresen al comedero tolva, adecuado control sanitario y observación de casos subclínicos de acidosis, armado de lotes homogéneos y de cantidad acorde al tamaño del comederoyel uso de ionóforos en la mayoría de los casos”.

Al finalizar las presentaciones en la jornada, hubo numerosas consultas y un intercambio fluido entre los asistentes y los profesionales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Corrientes
    • Mercedes
Personas mencionadas: