12 de Marzo de 2015
Noticia

Jornada sobre control de duraznillo en Miranda, Rauch

Esta planta crece en primavera-verano, fructifica en febrero-marzo y pierde la hoja en invierno, rebrotando desde sus tallos y raíces la primavera siguiente. Las hojas caídas durante el invierno en el pastizal son las que levanta el animal al pastorear el forraje de invierno y causan la enfermedad conocida como enteque seco.

Compartir
+A -A

El 3 de Marzo se realizó una Jornada a campo en Miranda para hablar sobre control de Duraznillo Blanco y probar la máquina aplicadora de “botalón alfombra experimental”, diseñada de manera muy simple y que puede montarse en la caja de una camioneta.

Participaron productores y profesionales de la zona, junto con alumnos y docentes de la CEPT N°5 de Miranda, que colaboraron con el armado de la máquina y se vieron muy interesados con la practicidad y la forma de aplicación. Previamente se tomaron registros de densidad de plantas de duraznillo y se volverá a contabilizar la primavera siguiente para evaluar su control.

La aplicación del herbicida es importante realizarla sobre la planta únicamente, y no sobre todo el tapiz del suelo, para evitar quemar el pastizal. Para ello, se han realizado experiencias muy satisfactorias (80% control) con “rolo químico” Barbuy con Glifosato concentrado al 33% del caldo (Glifosato al 48 %, aprox. 3 lt/ha, el caldo sería para 100lt = 33 lt glifosato + 67 de agua).

El Duraznillo Blanco (Solanum glaucophylum) es una planta tóxica, típica de los campos bajos, bien conocida por los productores de la Cuenca del Salado. Se han realizado experiencias para evaluar cuál sería su mejor control, encontrando que lo ideal es aplicar el herbicida cuando la planta está en la época de fructificación, momento en que la planta trasloca el herbicida a sus raíces, controlando tanto la parte aérea como subterránea, afectando  el rebrote de la primavera siguiente.

Por su parte, el Ing. Marcelo Braco junto a técnicos de diferentes zonas de Cuenca del Salado continúan probando la maquina aplicadora “botalón de alfombra experimental” y realizando los ajustes necesarios, para que pronto tengamos una nueva herramienta al alcance de todos para controlar el duraznillo.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Rauch
Personas mencionadas: