17 de Marzo de 2017
Noticia

Jornada sobre el cultivo de quínoa en Jujuy

Productores visitaron los cultivos experimentales y recibieron capacitación.

Compartir
+A -A

La Estación Experimental Agropecuaria Inta Abra Pampa realizó la tercera jornada de "Manejo del cultivo de quínoa", a la que asistieron productores de los distintos departamentos de la puna y la quebrada jujeña y del departamento de Santa Victoria Oeste de Salta, directores y docentes de la Escuela Agrotécnica N°8 de Abra Pampa, representantes de los municipios de Abra Pampa y Yavi y empresarios hoteleros y gastronómicos de Huacalera.

Los Directores del Centro Regional Salta Jujuy y de la EEA Abra Pampa, Ing. Facundo Trindade y Marcelo Echenique respectivamente, abrieron la Jornada destacando la experiencia que el INTA viene desarrollando en el manejo del cultivo de la quínoa, como especie apta para la diversificación productiva. Asimismo, agradecieron la presencia de productores, docentes e interesados, instándolos a involucrarse cada vez más en las actividades que el INTA desarrolla desde la EEA Abra Pampa para la región.

El Ingeniero Trindade expreso a los participantes “...El INTA es de ustedes, está abierto a sus necesidades de conocimiento técnico...” a su vez instó a los presentes a que “...Prueben replicar lo realizado en las parcelas demostrativas, guiados por nuestros técnicos y esto los llevara a un nivel productivo superior…”. 

Acompañados por el personal profesional y técnico, los participantes visitaron las parcelas del cultivo de quínoa distribuidas en cuatro potreros del Campo Experimental de la EEA Abra Pampa. Durante el recorrido se pudieron apreciar los cultivares de 41 poblaciones de quínoa, tecnología de captación, distribución de agua y riego por goteo. Las labores de preparación de suelo, el control de plagas y enfermedades, la selección masal, la calidad de la semilla y la importancia de evaluar estás antes de la siembra,  fueron temas que se abordaron en sucesivas charlas, como así también las consecuencias de los fenómenos climáticos en el desarrollo del cultivo.

 

La Jornada finalizo con la demostración de trilla, realizada con una picadora de grano fino, adaptada para el tamaño de grano de quínoa.

Una de las demandas más sentidas por todos los asistentes y que aún no puede ser resuelta por el INTA en forma aislada, son los aspectos vinculados con la comercialización y el mercado.

Para más información:
Rosana Maidana: (maidana.rosana@inta.gob.ar)

Referencias