28 de Abril de 2015
Noticia

Jornada sobre Nutrición del colmenar en el INTA Colonia Benítez

El programa incluyó, además del tema tratado, la alimentación estratégica, la multiplicación del colmenar, la gestión de la empresa apícola, entre otros de relevancia para el desarrollo productivo y económico del productor apícola.

Compartir
+A -A

En el marco del Proyecto con Enfoque Territorial  (PRET),  se realizó el pasado 18 de Abril  la Segunda  jornada de capacitación en producción apícola, donde el tema abordado  fue la “Nutrición del Colmenar”; la misma,  se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del INTA.

Forma parte del objetivo del programa de capacitación planteado para el año 2015 desde la Oficina de Extensión Rural del INTA Colonia Benítez,  en conjunto con el programa Cambio Rural II y en el marco del Plan Nacional Apícola.

El programa incluyó,  además del tema tratado, la alimentación estratégica, la multiplicación del colmenar, la gestión de la empresa apícola, entre otros  de relevancia para el desarrollo productivo y económico del productor apícola.

En esta oportunidad, la jornada se dividió en  tres instancias fundamentales, en primer lugar un acercamiento  teórico,  seguidamente una parte práctica de gabinete y por último una recorrida a  campo.

Luego de la presentación de los participantes, se realizó una devolución de datos y resultados  de los monitoreos de varroasis que fueron tomados en la zona, al finalizar la jornada de sanidad que se llevó a cabo el día 7 de marzo del 2015.

En cuanto al tema de Nutrición, específicamente, se brindó los conceptos  con los cuales se define la alimentación estratégica para el colmenar  y el verdadero significado de nutrición.

Se destacó a los presentes que la colmena necesita dos tipos de alimentos básicos en su dieta y qué son los proteicos y energéticos, cómo están compuestos y para qué sirve cada uno.

Además, se trasmitió la importancia de armar un plan de manejo nutricional para el colmenar, como así también, el uso de suplementos, ya sean energéticos o proteicos, en función de la oferta de floración en las distintas etapas del año.

Al terminar la parte teórica, se continuó con un trabajo grupal, donde cada grupo resolvió un caso típico de la zona, en cuanto a la alimentación estratégica.

Seguidamente, en una instancia práctica,  se prepararon  los distintos tipos de alimentación artificial, en este caso se utilizó azúcar y se usaron las concentraciones 2:1 y 1.1 de azúcar y agua.   Es decir jarabes al 66% y al 55%.

De esta jornada participaron productores,  técnicos de cooperativas y grupos de Cambio Rural II vinculados a INTA de la localidad de Basail, Las Palmas, Vedia, Colonia Benítez,  Margarita Belén Resistencia y la localidad correntina de Santa Ana, junto a una Escuela EFA de la misma Localidad.

La organización estuvo a cargo de profesionales de la EEA  Colonia Benítez-INTA: Tec. Victor Rusas, Lic. Ruben Geijo, CP Roberto Saez, Javier Vagabculov, junto a los Promotores de Cambio Rural II, Scarafia, Giménez y Codutti.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Angel Ruben GEIJO, Roberto Alonso SAEZ, Javier VAGABCULOV Gabriel SCARAFIA, Javier GIMENEZ, Daniel CODUTTI