23 de Octubre de 2017
Noticia

Jornada sobre “Pautas para el uso de plaguicidas en áreas críticas” en el INTA Cañada de Gómez

El Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Cañada de Gómez participó de un seminario-taller coordinado por el Ing. Agr. Luis Carrancio de la EEA INTA Oliveros.

Compartir
+A -A

El especialista explicó que los conflictos socio-ambientales que se presentan en numerosas poblaciones de la provincia de Santa Fe, tienen uno de sus ejes fundamentales en las aplicaciones de plaguicidas, principalmente en los campos que se encuentran en los bordes de las mismas, denominadas áreas periurbanas ó en áreas críticas. Estas áreas pueden ser aquellas linderas a viviendas, escuelas, clubes, producciones animales intensivas y apícolas en ámbitos rurales, cursos de agua y reservas naturales.

Carrancio advirtió que, este tipo de conflictos requieren un abordaje sistémico, dado su carácter complejo y plural, de forma tal que se logre la integración de los intereses tanto de los vecinos como de los productores.

“El actual avance de la tecnología, utilizada responsable y correctamente, lo que llamamos buenas prácticas agrícolas, nos permite pensar en una convivencia armónica entre calidad de vida y producción, sin que una deba sacrificarse por causa de la otra” agregó el experto.

Seguidamente, Carrancio enumeró  algunas prácticas que inciden directamente en el problema. Rotaciones que incluyan distintos cultivos, inclusión de cultivos de cobertura, implementación de manejo integrado de plagas, selección de plaguicidas según su toxicidad y aplicación de los productos con la mínima deriva fueron algunas de las prácticas mencionadas. 

En referencia al último punto citado, el especialista indicó que las buenas prácticas de aplicación tienen el mayor impacto sobre la disminución de la deriva “se puede decir que si las aplicaciones se realizan en forma correcta, la distancia no es importante y si las aplicaciones se hacen mal, la distancia no alcanza para evitar los daños.” 

“También la generación de áreas de amortiguamiento, las restricciones para la circulación en áreas urbanas y protegidas de los equipos pulverizadores contaminados y una normativa regulatoria consensuada en la comunidad, con participación de los vecinos, el sector productivo, científico-técnico y legisladores, son esenciales a la hora de abordar la temática” consideró Carrancio. 

Y agregó: “toda normativa debe prever el control de su cumplimiento”. En tal sentido, destacó la figura del “veedor”, profesional que deberá estar presente en todas las aplicaciones que así lo requieran, garantizando el fiel cumplimiento de la normativa. 

Por último, Carrancio consideró que todas estas prácticas ya están disponibles y su empleo está condicionado a que se asuma la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible, o que a través de normativas estatales se establezcan como pautas de cumplimiento obligatorio. 

“A tal fin, es importante alcanzar consensos entre los diferentes actores involucrados por medio de espacios de discusión donde se puedan plantear tanto argumentos técnicos como políticos.” finalizó el experto.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Cañada de Gómez
Personas mencionadas: Luis CARRANCIO