15 de Marzo de 2021
Noticia

Jornada sobre Silo Bolsas en el Campo Experimental Francisco Cantos

En el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, se realizó una Jornada sobre Manejo y Uso de Picadoras - Microensiladoras de Forrajes. El objetivo: la búsqueda de alternativas para la mejora de la alimentación de los animales en los Sistemas Productivos de la Agricultura Familiar.

Jornada sobre Silo Bolsas en el Campo Francisco Cantos
Compartir
+A -A

El día 12 de marzo, se realizó en el Módulo Silvo Pastoril Caprino del Campo Experimental Francisco Cantos del INTA EEA Santiago del Estero, una Jornada sobre Manejo y Uso de Picadoras - Microensiladoras de Forrajes. 

El Silo bolsa es una amplia bolsa plástica que permite almacenar la cosecha hasta que sea necesario transportarla para su comercialización. Esta tecnología de conservación de forrajes también ayuda a diferir los alimentos para los animales y de esta manera afrontar las épocas críticas. Si bien el forraje utilizado tradicionalmente es sorgo o maíz, existe la posibilidad de utilizar las silo bolsas para otros forrajes. Se denomina microsilo bolsa a la misma tecnología, pero de dimensiones más pequeñas.

La máquina que se evaluó elabora silo bolsas que van de los 15 a 25 kg. Por su costo, manejo y los insumos que emplea, es adaptable a los sistemas productivos ganaderos de la agricultura familiar. Durante la Jornada se la utilizó para la elaboración de microsilos de sorgo y Buffel grass.

Para avanzar en el conocimiento y difusión de esta tecnología para la agricultura familiar, desde el Sistema de Extensión del INTA Santiago del Estero y el Grupo de Investigación en Producción Animal,  se comenzó con la planificación de ensayos para la elaboración de silos de pasturas megatérmicas (Buffel grass y Gatton panic) enriquecidos con algarroba y maíz. De esta manera se podría favorecer la alimentación de distintas categorías de animales caprinos.

De la Jornada, participaron técnicos y técnicas de la Oficina de Información Técnica de Termas de Río Hondo, de la Agencia de Extensión Rural Frías y del Grupo de Investigación en Producción Animal.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Alicia Beatriz CORDOBA