27 de Agosto de 2018
Noticia

Jornada sobre sistemas de cría y alimentación en cerdos

La Agencia de Extensión Rural (AER) Laguna Blanca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Pro Huerta, a través de los Grupos de Abastecimiento Local (GAL), el Instituto PAIPPA, la Comisión de Fomento de Siete Palmas y la Subsecretaria de Agricultura Familiar en un trabajo de articulación institucional, organizaron una jornada de capacitación “Sistemas de Cría y Alimentación en Cerdos”, destinada a productores de cerdos, en la Colonia Marca M.

Compartir
+A -A

Fue el marco técnico que convocó la jornada, de la que participaron más de 90 personas entre productores, técnicos, alumnos del Instituto Universitario de Formosa (IUF), alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca, cuyo inicio fue marcado por las palabras de bienvenida del Presidente de la Comisión de Fomento local Raúl LEIVA, del Coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Don Carlos SOTELO y el responsable de la Coordinación Provincial del Pro Huerta Formosa, Ing. Agr. Hugo PASAMANO.

Dió inicio a la charla técnica el Med. Vet. Victor SCRIBANO, técnico del INTA, marcando las características principales de la digestión del cerdo a tener en cuenta en función de las materias primas utilizada, la composición nutricional y las limitaciones que presentan los alimentos de importancia para la zona.

Seguidamente a esta intervención, El Ing Zoot. Javier ARGUELLO, técnico del Instituto PAIPPA, se refirió a la alimentación balanceada, considerando las distintas categorías de animales dentro de una explotación, y remarcando la importancia de una alimentación diferenciada por cada etapa productiva de los animales.

La ultima charla prevista estuvo a cargo del Med Vet. Julio VALTIER, técnico del Instituto PAIPPA quien tuvo a su cargo explicar las medidas de manejo y la infraestructura necesaria para llevar a cabo una explotación porcina eficiente; también se refirió a la incorporación de genética relacionada a un buen manejo reproductivo del plantel.

Una vez culminadas exposiciones y las preguntas de los presentes, se dio un espacio para una demostración práctica, donde los promotores del PAIPPA Jorge GONZÁLEZ, Jorge AGUILAR y Luis GONZÁLEZ procesaron 50 kg de alimento balanceado, quedando instalado el concepto de que es una práctica que, con la correcta orientación técnica, los productores pueden preparar un alimento de calidad en la propia chacra y con una ventaja significativa en los costos.

La instancia final de la jornada transcurrió en el sector de los corrales donde se encuentra el plantel de reproductores que posee el Instituto Paippa mediante el cual está facilitando a productores de la zona la mejora genética de sus piaras. Se hizo oportuno el momento para que el Med. Vet. Gustavo CASADEI, técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar exponga sobre el manejo sanitario que se aplica en esta explotación, refiriéndose a las vacunas que se utilizan, la sanidad en lechones y adultos y el mantenimiento de las instalaciones.

Llegado el mediodía, se compartió un refrigerio para luego dar por concluida la jornada de capacitación que contó con participantes de las zonas de Siete Palmas, Laguna Blanca, Riacho He Hé, y Colonias aledañas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • Siete Palmas
Personas mencionadas: Jorge Hugo PASSAMANO, Victor Luciano SCRIBANO Raúl LEIVA, Carlos SOTELO, Javier ARGUELLO, Julio VALTIER, Jorge GONZÁLEZ, Jorge AGUILAR, Luis GONZÁLEZ , Gustavo CASADEI