03 de Septiembre de 2019
Noticia

Jornada técnica ganadera a campo en El Zampal

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas, Foros y Seminarios Regionales, organizados por el INTA Centro Regional Catamarca La Rioja, la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Juan Carlos Vera” La Rioja junto a la agencia de extensión rural Chepes, llevaron adelante este evento en el establecimiento agropecuario “El Zampal”, del productor Marcelo Troncoso y Alicia Abejón en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, el día martes 27 de Agosto.

Jornada a campo el establecimiento ganadero " El Zampal"
Compartir
+A -A

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas, Foros y Seminarios Regionales, organizados por el INTA  Centro Regional Catamarca La Rioja, la Estación Experimental Agropecuaria “Ing. Agr. Juan Carlos Vera” La Rioja  junto a la agencia de extensión rural Chepes, llevaron adelante este evento en el establecimiento agropecuario “El Zampal”, del productor Marcelo Troncoso y Alicia Abejón en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza, el día martes 27 de Agosto.

En la jornada participaron productores del grupo PIA (Productores Innovadores Asociados,) grupo Nueva Senda, grupo de Productores unidos del centro de Los Llanos, A.Pe.P.Fa.R  y estudiantes universitarios, hijos de productores. También  asistieron el Presidente del Consejo Regional Catamarca La Rioja, Vet. Julio Puchulu, el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja, Dr. José Luis Riedel, el Coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ing. Diego Castro y técnicos de INTA y Subsecretaria de Agricultura Familiar La Rioja.

Esta jornada a campo tuvo como objetivo visibilizar alternativasde producciónganaderaycompartir experiencias productivas yorganizativasdesarrolladasen este establecimiento a los fines de ser tomado éste  como modelo para su réplica en otros campos ganaderos de Los Llanos Riojanos.

Durante la jornada tecnica los propietarios del campo Don Marcelo Troncoso y Doña Alicia Abejón dieron la bienvenida y destacaron el acompañamiento del INTA en su actividad productiva.

En una primera parada de manejo del pastizal el Ing. Lisandro Blanco compartió información en torno al manejo del pastizal natural, implantación de Bufell Grass, rolados, los resultados obtenidos de las clausuras, la importancia de la carga animal y el monitoreo forrajero dentro del campo. Al respecto el profesional enfatizó que la carga animal es un elemento  fundamental que el productor debe contemplar de manera simultánea con la disponibilidad de forraje en el predio.

Luego  en la segunda parada de  aguadas los Ingenieros Jorge Vera y Diego Ivan Pereyra comentaron sobre la disponibilidad de aguadas, calidad del agua y valorización económica de la represa y la perforación. Posteriormente en la parada de bovinos  el productor Marcelo Troncoso junto al Vet. Ariel Adaro y la Ing. Roxana Avila  compartieron practicas avanzadas de manejo del ganado basadas en entore a los 15 meses de vaquillonas e inseminación artificial en el rodeo. Los profesionales destacaron junto al productor  que se debe realizar un ordenamiento del rodeo  para luego empezar a tomar decisiones para una mejor producción según los recursos disponibles.

En la cuarta parada de ovinos la productora Alicia Abejón junto a los Ingenieros Armando Ricarte y Jorge Vera comentó sobre las prácticas de manejo en el rodeo, los aciertos y errores y los indicadores productivos del sistema ovino.

Al mediodía se realizó un taller con los productores y el Ing. Daniel Vera – técnico de Cambio Rural- expuso junto al productor Marcelo Troncoso sobre las alternativas económicas existentes para estos sistemas productivos.

Testimonios

Con una  activa participación de productores de Los Llanos Riojanos, esta jornada a campo permitió intercambiar conocimientos, reflexionar en torno a los  índices productivos y económicos y plantear alternativas de manera conjunta para el abordaje integral de los productores y sus desafíos en el presente y futuro.

Ricardo Maldonado – productor del reciente grupo de productores unidos del centro de los Llanos, mencionó que este tipo de encuentros contribuye a tener una mirada más amplia ya que según sus palabras “estamos iniciándonos en el trabajo grupal con el asesoramiento del INTA”. Por su parte Dardo Cabral – productor del establecimiento “Balde El Tala” manifestó que  este tipo de jornadas permite encontrarse y juntarse para discutir sobre los aspectos económicos de los campos ganaderos. Por último el Director del Centro Regional Catamarca La Rioja manifestó al ser consultado sobre esta jornada la activa participación de los productores, el empuje de los propietarios del campo para aplicar las tecnologías planteadas por INTA como así también el uso de los recursos naturales como la Zampa Argentina y otras especies forrajeras, muy presentes en el campo.

Al finalizar la jornada a campo de manera conjunta entre productores y técnicos establecieron como fecha próxima de encuentro el día 4 de octubre en el campo de un productor en la localidad de Villa Casana (Dpto. Rosario V. Peñaloza).

Sobre El Zampal

El establecimiento “El Zampal” se encuentra ubicado en  el sectorsuroesteDpto. RosarioV.PalozasobrerutaprovincialN°29 yempalme con el caminovecinal hacia“LasToscas. Sus propietarios se dedican a la ganadería bovina de Aberdeen Angus contando con un plantel de 35 vientres   bovinos y50 vientres  ovinos Manchegos, destacándose el uso y aplicación de las tecnologías desarrolladas por el INTA para el manejo del pastizal natural y del rodeo.

Con una superficie de 447 hectáreas, este campo  cuenta con el asesoramiento técnico del INTA. Cuenta su propietario, el Sr. Marcelo Troncoso que este asesoramiento estuvo orientado al ordenamiento del  campo en potreros según los fines y objetivos que se habían definido para un uso eficiente de los recursos disponibles. También menciona que iniciaron un proceso de ordenamiento del rodeo bovino y ovino contemplando aspectos de sanidad, reproducción, nutrición y prácticas de manejo.

Este ordenamiento del campo ganadero asimismo estuvo acompañado de un proceso organizativo para hacer uso  junto a otros productores de la zona de la represa comunitaria y la perforación para fines ganaderos.   

Para más información:

Dr. José Luis Riedel- Director del Centro Regional Catamarca – La Rioja

riedel.jose@inta.gob.ar

Dr. Lisandro Blanco- INTA EEA La Rioja

blanco.lisandro@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja