27 de Noviembre de 2017
Noticia

Jornada teórica y práctica sobre cultivos de cobertura en la EEA Sáenz Peña

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo una jornada sobre cultivos de cobertura, con el objetivo de presentar los resultados de los ensayos que se llevan adelante desde el Programa Nacional Cereales y Oleaginosas. La jornada estuvo dirigida al público interesado en general, tanto a estudiantes, como productores y técnicos, y se desarrolló con una primer parte teórica de exposición de resultados y luego demostración práctica a campo.

Jornada de cultivos de cobertura en INTA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

La jornada fue conducida por las Ing. Agr. Belén Burdyn, Lorena Czyruk y Julieta Rojas, con la participación de la Lic. en Economía María Eugenia Quirolo. En la presentación teórica se presentaron los resultados del ensayo 2016/2017 donde se sembraron avena, centeno, trigo, triticale y vicia como antecesores de algodón, soja y maíz; y los del ciclo 2017/2018, actualmente en curso, donde se incluyeron tratamientos de mezcla de triticale y vicia, barbecho químico largo y melilotus. Los resultados expuestos incluyeron mediciones de densidad y diversidad de malezas, humedad de suelo, materia seca de cultivos de cobertura y malezas y costos y márgenes brutos de la implantación y cosecha de maíz como cultivo de renta posterior.

En la práctica de campo se realizó una demostración sobre la incorporación de la práctica de rolado mecánico por medio del rolo desarrollado por el CECAIN para el secado de los cultivos sin herbicidas. Además se realizaron demostraciones del recuento de materia seca y malezas en vicia y de la determinación de la humedad del suelo. Estas tareas se realizaron con la colaboración de alumnos del ISET (Instituto Superior de Educación Técnica) que cursan la carrera de Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria, quienes están finalizando sus estudios.

La evaluación de cultivos de cobertura es muy importante para la zona ya que incide directamente sobre la ecología de malezas en lotes agrícolas, incidiendo en el agroecosistema a corto y mediano plazo. Además, la evaluación de los resultados del secado mecánico por medio de rolo es una propuesta indispensable en la región para reducir la aplicación y el impacto del uso de herbicidas. La jornada fue muy satisfactoria, con la presencia de más de 30 personas, y los asistentes demostraron interés en los datos presentados, participando con preguntas y comentarios.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña