13 de Octubre de 2015
Noticia

Jornadas a campo de procesamiento de caña de azúcar y mandioca

En el marco del Convenio de Colaboración Recíproca firmado por el Ministerio de la Producción y Ambiente, la Municipalidad de Villa Dos Trece, INTA, IPAF NEA, Asociación Provincial de Pequeños Productores Correntinos, Asociación civil Juan XXIII , Cooperativa Taraguí ambas de Corrientes, se llevaron a cabo las Jornadas de procesamiento de Mandioca y Caña de Azúcar; organizadas por la Municipalidad de Villa Dos Trece, la AER INTA El Colorado y el Ministerio de la Producción.

Compartir
+A -A

La misma se realizó en la Colonia Riacho Negro (Dpto. Pirané); en la chacra del productor Sr. Ovidio Bobadilla, Presidente de la Asociación de pequeños productores “5 colonias” que involucran a las colonias: Riacho Negro, La Sirena, La Sirenita, El Poi y Cabo Noroña.

Es un predio de 25 ha., en la cual en 8 hectáreas se realizan cultivos de autoconsumo y venta de excedentes: mandioca, batata, caña de azúcar, citrus y maíz amarillo .También se crían animales menores y vacunos destinados a producción de quesos artesanales.

La jornada de referencia tuvo la asistencia de más de 90 participantes entre productores de distintas colonias, técnicos y estudiantes, además de la presencia de las siguientes instituciones y autoridades: Intendente de la localidad de Villa Dos Trece, representante del Ministerio de la Producción y Ambiente, delegado del IPAIPPA, Asociación de pequeños productores de Villafañe, Escuela Agrotécnica EA.P.P.A. N° 4 Colonia KM 210, INCUPO, Asociación Provincial de Pequeños Productores, Asociación civil Juan XXIII y Mesa Campo –Ciudad y SUTECO (Sindicato Único de Trabajadores Docentes de Corrientes) e INTA, 

Los disertantes fueron técnicos y productores de la EEA INTA y AER El Colorado, quienes expusieron sobre los cultivares de caña de azúcar, mandioca y batata (libre de virus) instalados como semillero en el campo del productor.

Las maquinarias para la capacitación (trapiche para caña de azúcar, lavadora – peladora de mandioca, maquina rayadora y bateas; fueron trasladadas desde la provincia de Corrientes por medio de la Municipalidad de Villa Dos Trece. El pago de los capacitadores y la logística de almuerzos y refrigerio para los asistentes, también fueron financiados por el municipio.

Los capacitadores de la muestra fueron técnicos y productores de las Asociaciones Correntinas mencionadas anteriormente.

 

Fueron dos días muy intensos, con amplia participación por parte de los presentes; en la cual se intercambiaron experiencias, se estrecharon lazos de amistad y se coordinaron otras propuestas para futuras capacitaciones.  

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Ovidio BOBADILLA