20 de Abril de 2021
Noticia

Jornadas de formación de huerteros a través de WhatsApp

Se llevó a cabo un taller de “huerta agroecológica” en el marco del Programa Pro-huerta del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con la Agronomía de Zona de Recreo, que viene apoyando el trabajo de huerteros en esa localidad, ámbito de cobertura de la A.E.R. La Paz. Dando continuidad a las ya realizadas durante el 2020 y por el contexto de pandemia, la propuesta pedagógica estuvo centrada nuevamente en el uso de WhatsApp, como la herramienta virtual de uso común. Se contó con la participación de 47 personas provenientes de la localidad de Recreo, Departamento La Paz.

Foto compartida por un participante del encuentro
Compartir
+A -A

La capacitación fue demandada por el agrónomo de zona, David Romero, y desarrollada por el técnico de la AER La Paz junto al personal de las agencias de Paclín y de Capayán, Mariano Ignes, y José Fernández respectivamente. Esta se dividió en 5 grandes temas: 1) Laboreo del suelo; 2) Siembra, siembra directa, siembra en almácigos, siembra en macetas y cajones; 3) Riego; 4) Abonera y 5) Control de plagas.

Se pusieron a disposición al inicio de cada jornada materiales audiovisuales producidos por el Centro Regional Catamarca La Rioja como disparador para el intercambio de experiencias y de consultas, y se complementó con material audiovisual propio, producido por los técnicos de las agencias y material gráfico producido por Pro Huerta como cartillas, cuadernillos, placas, fotos, dibujos, etc.

Con esta experiencia, se considera que la aplicación de WhatsApp es una herramienta práctica de llegada, de la que no participarían en otras circunstancias, por distintas responsabilidades, disponibilidad de tiempo, distancias, etc. por ejemplo; y permite el intercambio, consultas, compartir experiencias por medio de audios, textos, videos, etc., en cualquier momento del día y llegar a los promotores y huerteros de manera práctica; y sobre todo para evitar el contacto estrecho en el transcurso de la pandemia.

De todas maneras, existe la demanda en general, y particularmente de éste grupo de huerteros de realizar un encuentro presencial, para el desarrollo de los temas más en profundidad, cuando la situación sanitaria lo permita.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Recreo