17 de Marzo de 2020
Noticia

Jornadas de Identificación de Flora. Usos medicinales y comestibles

Compartir
+A -A

El sábado 7 de marzo, el Campo Experimental Agroforestal Trevelin, abrió sus puertas a la comunidad para realizar una “Jornada Identificación de Flora del Bosque Andino Patagónico en el Sendero de Interpretación del Centro de Capacitación Integral Trevelin –CECAIN-.

A lo largo de un recorrido por diferentes ambientes de bosque nativo y bosque cultivado, se identificaron las principales especies forestales, arbustivas y herbáceas con propiedades y usos medicinales y comestibles.

La misma temática fue abordada el pasado viernes, en el marco de una “Jornada de reconocimiento de la vegetación ribereña del Río Percy”. Desde la Agencia de Extensión Rural Trevelin, se inició el recorrido a lo largo de la ribera del río y se identificaron las principales especies presentes, destacando sus propiedades medicinales y comestibles.

 

Estas jornadas de capacitación están enmarcadas dentro de las actividades educativas que todos los años se realizan en el Sendero de Interpretación del CECAIN. Durante los últimos 10 años se han organizado diversas actividades vinculadas al reconocimiento de las plantas y sus usos, además de otras donde se abordan temas vinculados al uso y manejo sustentable de los recursos naturales y el bosque.

El Sendero de Interpretación del Campo Experimental Trevelin se utiliza como soporte para realizar diversas actividades didácticas y educativas que intentan transmitir una visión holística del Uso Múltiple y Sustentable de los Bosques. A través de diferentes actividades se trata de generar conciencia sobre los bienes y servicios del Bosque, el uso sustentable de las áreas boscosas, las funciones del bosque y su relación con el manejo de los recursos naturales.

 

Las actividades vinculadas a la Identificación de Flora, fueron organizadas por el Campo Experimental Agroforestal Trevelin y se contó con la colaboración de profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Agencia de Extensión Rural Trevelin.

 

Lo más enriquecedor de las Jornadas, fue que entre los asistentes se compartieron e intercambiaron saberes y conocimientos sobre los usos actuales y ancestrales de las plantas. Estas actividades, generan un espacio de intercambio entre la comunidad y el INTA; de esta manera tanto el Campo Experimental Trevelin como el Río Percy, se convierten en aulas abiertas para la  educación y la conciencia ambiental.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Trevelin
Personas mencionadas: