04 de Diciembre de 2012
Noticia

Jornadas de la Red Nacional de Girasol

Los días 28 y 29 de noviembre se realizaron dos jornadas en diferentes localidades y colonias de Chaco: La Montenegrina, Las Breñas, La Tigra, Sáenz Peña. Colonia Ñandubay y Colonia El Urunday; donde se visitaron parcelas experimentales del cultivo y se brindaron disertaciones respecto del cultivo del girasol, actividades enmarcadas en la Red Nacional de Girasol de INTA.

Reunión de Girasol
Compartir
+A -A

Los días 28 y 29 de noviembre tuvo lugar la reunión de la Red Nacional de Girasol en la cual participó el Ing. Agr. José Luis Machado y estuvo como invitada la Ing. Agr. Diana Erica Gómez.

El primer día de las jornadas consistió en la visita a las parcelas experimentales que forman parte de la red de Chaco, conducidas por el Ing. Agr. Gerardo Quintana, en la localidad de La Montenegrina y la EEA Las Breñas INTA, y en la localidad de La Tigra y la EEA Sáenz Peña INTA, conducidas por el Ing. Agr. José Luis Machado y que se realizan como parte de las actividades del convenio INTA-ASAGIR.

En esta recorrida, además,  participaron los Ing. Agr. Facundo Quiroz, Coordinador Nacional de Redes  (INTA Barcarce), Sebastián Zuil, coordinador de la sub Red Norte (INTA Reconquista), Julio Gonzalez del Área de Mejoramiento (INTA Pergamino), Carlos Maneiro, Extensionista (INTA Balcarce) así como también representantes de empresas semilleros participantes de la red.

El segundo día, por la mañana el Coordinador Nacional inició una reunión en las instalaciones del CECAIN de la EEA Sáenz Peña en la cual se coordinaron actividades futuras, luego el Ing. Agr. Aldo Wuthrich, director de la institución anfitriona, dedicó unas palabras de bienvenida a todos los presentes.

Seguidamente, se realizó una presentación y caracterización de la producción de girasol en Sáenz Peña, a cargo del Ing. Agr. José Luis Machado y de Las Breñas, el Ing. Agr. Gerardo Quintana.

Para finalizar, la Ing. Agr. Diana Erica Gómez, del Área Protección Vegetal, describió las patologías más relevantes del cultivo y el manejo integrado.

Por la tarde, la comitiva se dirigió a visitar 2 establecimientos con franjas demostrativas, ubicados en Colonia Ñandubay y Colonia El Urunday, acompañados por el Ing. Agr. Juan Manuel Martignago, Jefe de la ODR Santa Silvina INTA, donde se pudieron observar lotes con diferentes tipos de suelo, densidades, fertilización y manejo.

Se sumaron a esta visita: Daniel Alvarez del Área de Mejoramiento (INTA Manfredi), Daniel Funaro del Área de Manejo de Cultivos y Juan Caldera, Informática, ambos del INTA Anguil.

Los coordinadores manifestaron su conformidad con los ensayos conducidos y demostraron interés por fortalecer y ampliar la red NEA debido al gran potencial que tiene el cultivo en la zona.