26 de Mayo de 2017
Noticia

Jornadas-Taller de Certificación Participativa en la Estación Forestal INTA Villa Dolores, Traslasierras, Córdoba

En el marco de los Proyectos PE “Sistemas Silvopastoriles sobre bosque nativo” del Programa Nacional Forestal, PRET del NO de Córdoba y PRET del Centro de Santiago del Estero, se llevó a cabo un encuentro de técnicos que trabajan en el agregado de valor de productos del bosque, en la agricultura familiar y en mercados alternativos, a fin de intercambiar experiencias institucionales y articular posibles acciones a futuro. La actividad se desarrolló el 24 y 25 de Abril, en la Estación Forestal INTA Villa Dolores, con la participación de los equipos técnicos de AER y EF Villa Dolores, AER Córdoba, AER Cruz del Eje y EEA Santiago del Estero.

Compartir
+A -A

Visita a productores de Guanaco Boleado y Travesía
Durante el primer día del encuentro se realizó una visita a un grupo de recolectores de frutos del monte y hierbas medicinales de las localidades de Guanaco Boleado y Travesía, participantes del proyecto PROFEDER 776207, que está trabajando en agregado de valor a través de procesamiento, elaboración de productos y acceso a sistemas de mercadeo de la economía social.

Los recolectores destacaron el problema de la venta de hierbas medicinales a acopiadores que fijan el precio por debajo de sus costos de labor. Para abordar ésta problemática, están trabajando colectivamente en un proyecto de una planta de procesamiento para acopiar, generar valor agregado en origen y desarrollar espacios de venta directos con los consumidores en el marco de la recolección responsable, el precio justo y la soberanía alimentaria. Los productores expusieron a los visitantes sus productos artesanales, los que presentan un avanzado grado desarrollo en la presentación, con etiquetado y marca.

Jornada Taller en la Estación Forestal Villa Dolores
El segundo día, Nadia Salim, de la EEA Santiago del Estero, con amplia experiencia en la certificación participativa, expuso los fundamentos y la metodología utilizada para llevar a cabo la certificación participativa de bosques (CPB) en esa provincia.
A continuación, Marcela Ledesma y Carolina Ferrari de la Estación Forestal Villa Dolores expusieron la situación de las “Familias Productoras del Monte” que forman parte del proyecto PROFEDER 776207: los problemas, oportunidades y alternativas que propone el múltiple sustentable del bosque nativo.
César Gramaglia de la AER Villa Dolores compartió la historia y funcionamiento de las Ferias Francas de productores de las localidades de Villa de las Rosas y Villa Dolores en Traslasierra.
Más tarde, Fátima Varela de la AER Córdoba comentó la experiencia de la Garantía Participativa que están llevando a cabo con productores en la Feria Agroecológica de Córdoba.


Acuerdos de articulación
Luego de la Jornada Taller se alcanzaron acuerdos de trabajo para articular las capacidades de los equipos técnicos de INTA: evaluación de la utilidad de la herramienta de certificación participativa para diferenciar productos de la agricultura familiar, el uso de protocolos locales existentes para algunos productos, la elaboración de nuevos protocolos para otros, la mejora y adaptaciones al protocolo de la certificación y la priorización de los productos y atributos sobre los que se hará énfasis.

Para más información:

Estación Forestal INTA Villa Dolores
Cno. Viejo a San José Km 1 – B° Las Encrucijadas
Dir. Postal: Av. Illia 303 (5870) – Villa Dolores, Cba
Te: +54 544 420154 – efvdolores@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Villa Dolores
Personas mencionadas: