30 de Mayo de 2020
Noticia

Juntos para la producción de hortalizas en la Meseta chubutenses

INTA y Municipio de Paso de Indios se reunieron para avanzar en la obtención de verduras frescas para mejorar la alimentación de la población en dicha localidad.

Compartir
+A -A

Se llevó a cabo una gira técnica organizada por el intendente municipal de Paso de Indios Mario Pichiñan y personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA.

Representantes municipales de Paso de Indios, Mario Pichiñan y Mirian Nahuel, acompañaron en la recorrida por la  chacra municipal a los técnicos de INTA, Mirco Muñoz, Coordinador Territorial y Desarrollo Rural, Miguel Cárcamo, Coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial  de  Meseta, y  Santiago Meza, Responsable Técnico de la Agencia Extensión del instituto en Paso de Indios.-

En la visita, se trataron temas de carácter organizacionales, productivos, económicos e interinstitucionales. Pichiñan, expresó que “de esta pandemia hemos aprendido muchas cosas, me puso a sacar números y el costo de la compra de hortalizas para el hogar Diurno (hogar de ancianos) es muy alto”. El objetivo es organizar y establecer distintos acuerdos con instituciones para comenzar a producir nuestra propia verdura”.

Además, precisó que “se estima poder sembrar verduras pesadas, como por ejemplo zapallo, zanahoria, cebolla, y algo de verduras de hoja: lechuga, acelga y espinaca entre otras, se están adecuando las parcelas, arreglando los canales de riego para llegar con tiempo a la época de siembra”.

Por su parte, Mirco Muñoz, sostuvo que desde el INTA “se están llevando adelante acuerdos con todos los municipios las mismas estrategia de intervención programática, el Programa Pro Huerta (INTA Argentina - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) fue implementado hace más de   25 años, y continua vigente, dando resultados asombrosos. El autoabastecimiento y seguridad alimentaria son pilares fundamentales por los cuales este programa tiene su continuidad”.

A su turno, Santiago Meza precisó que el fortalecimiento de organizaciones de productores es un punto fundamental, y agregó que “la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Vuelta al Campo y la Asociación del Valle Medio del Rio Chubut (VAMERCH), dos organizaciones con muchos  años de experiencia en la zona de la meseta,  estamos trabajando con ellas y continuaremos en este proceso de asistencia técnica, asesoramiento organizacional y acordar un calendario de capacitaciones, son entidades con compromiso y responsabilidad”.

Por último, Miguel Cárcamo enfatizó que “las Mesas de Desarrollo Local, son un espacio para la articulación en donde se complementan recursos para dar solución a los problemáticas, sobre todo en este contexto que deja la pandemia”, y precisó además que “de a poco, es posible lograr articulaciones con los representantes de las instituciones presentes en el territorio: escuelas, juzgado de Paz, INTA, SENASA, Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio, entre otras, a través de instancias virtuales para avanzar en la conformación de las Mesas”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Paso de Indios
Personas mencionadas: Marcelo Mirco MUÑOZ, Miguel Angel CARCAMO Sr. Mario Pichiñan - Intendente Paso de Indios (Chubut)