09 de Marzo de 2021
Noticia

Kéfir, un alimento que se incorpora en el Mercado Agroecológico

Mariana Fernández es productora, perteneció al Grupo de Abastecimiento Local “La Histórica” y ofrece sus productos en el Mercado Agroecológico de la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay, incorporó recientemente un nuevo producto al mercado, el kéfir.

Compartir
+A -A

Ante la consulta a Mariana sobre qué es el Kéfir, responde “es un alimento fermentado, probiótico, que se genera a través de la fermentación de agua con algún azúcar o de leche, dando una bebida tipo agua saborizada o yogurt”. Y continúa explicando que “probióticos – en griego significa "para la vida"– son microorganismos vivos (bacterias y levaduras) que están presentes en la fermentación de alimentos y que enriquecen y equilibran nuestra flora intestinal y eso ayuda a mejorar nuestra inmunidad.

La FAO ("Food and Agriculture Organization of the United Nations") y la OMS (Organización Mundial de la Salud) actualmente reconocieron el Kefir como una excelente fuente de probióticos con potenciales beneficios para la salud. 

Mariana elabora y comercializa el kéfir de agua y leche, y relata en qué consiste dichas elaboraciónes.

El Kefir de Leche: “se prepara partir de la mezcla de los gránulos de kéfir de leche, con leche que puede ser entera, en polvo o descremada, que no sea la fortificada con hierro porque puede haber algunos microorganismos que no crezcan en estas condiciones; se hace una mezcla de 100 gramos de gránulos por litro de leche, esta proporción es la adecuada para que en 24 a 48 horas, podamos transformar esa leche en yogur”.

El diálogo con Mariana generó otras preguntas, ¿Cuál es la temperatura óptima para prepararlo?, ¿se puede refrigerar? y, ¿qué preparaciones puedo realizar con el kéfir?

 “La temperatura óptima sería 24 °C, por eso se puede preparar arriba de la mesada donde se maneja esta temperatura interior. En el verano, cuando hace más calor, tenemos que guardarlo en la heladera o dejarlo en un lugar fresco para que ocurra la fermentación de manera más controlada. Es importante recordar que los beneficios del kéfir cumplirán su función estando en frío, si se prepara en caliente pierde la característica probiótica. Lo ideal es consumirlo inmediatamente después del colado o guardarlo en la heladera, para que sus propiedades se conserven”.

En cuanto a las preparaciones, continúa explicando "una vez filtrado podes saborizarlo con lo que más te guste, se le puede agregar gotas de esencia de vainilla y algún endulzante, preferentemente de origen orgánico o azúcar mascabo. También le podemos agregar frutas como manzana, pera y miel es una combinación muy rica para disminuir su acidez, también se puede agregar stevia o edulcorantes naturales, o de igual forma se puede mezclar con una cucharada de algún dulce/mermelada/jalea de frutas que tengamos en la heladera o de estación, mora, durazno, uva, etc.”.

El kéfir de agua se prepara partir de la mezcla de los gránulos de kéfir de agua, con alguna fuente de azúcar, que puede ser azúcar 50g x litro de agua (con azúcar blanco con pasas de uva, trozo de manzana/pera o azúcar mascabo); se hace una mezcla de 100 gramos de gránulos por litro de agua, esta proporción es la adecuada para que, en 24 a 48 horas, podamos transformar esa preparación en una bebida fermentada tipo agua saborizada”.

Una vez filtrado puede prepararse igual que al kéfir de leche.

Si se desea obtener el producto se recomienda comunicarse con la Agencia de Extensión Rural Concepción del Uruguay, quienes les brindarán más información.  

Lectura adicional:

Actividad biológica y potencial terapéutico de los probióticos y el kefiran del grano de kéfir

http://www.conal.gob.ar/Notas/Ingresadas/2020/200428_Kefir_15.pdf

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concepción del Uruguay
Personas mencionadas: Elena Ester GAGLIANO Mariana Fernández