17 de Agosto de 2018
Noticia

Kiwi: experto en Cancrosis Bacteriana visita el INTA Balcarce

Visitó la Unidad Integrada Balcarce Joel Vanneste, investigador especialista en bacteriología de Nueva Zelanda. Aquí fue recibido por profesionales del grupo de trabajo Calidad de Agroalimentos, con quienes trabajará en bacteriosis en el cultivo del kiwi.

Compartir
+A -A

La zona de producción de kiwi más importante del país es el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Esto lo confirma unas 430 hectáreas implantadas, aproximadamente, que van aumentando año a año.

Como toda producción frutícola, es necesario estar atentos a las plagas y enfermedades que podrían afectar la producción y la calidad de la fruta. Es por eso que el INTA Balcarce, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias, está trabajando, entre otros, en la detección de patógenos que producen manchas foliares, tizones de flores y en algunos casos, muerte de plantas.

Uno de los patógenos que puede afectar seriamente la producción de kiwi es la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae o PSA. Este patógeno produce la enfermedad conocida como Cancro Bacteriano del kiwi o Bacteriosis del kiwi. Otro patógeno que potencialmente podría afectar al kiwi en nuestra zona es Verticillium sp., recientemente detectado en Chile. Un hongo que produce marchitamiento y muerte de la planta porque obstruye los haces vasculares.

La Cancrosis Bacteriana, comienza con manchas foliares y, cuando el ataque es sistémico, produce cancros en los tallos y muerte de plantas” comentó Alejandra Yommi, investigadora del grupo de trabajo Calidad de Agroalimentos del INTA Balcarce.

La técnica explica que esta enfermedad no ha sido detectada en muestreos sistemáticos que realiza SENASA en nuestro país y que, como parte de una tesis Doctoral de la becaria de la Comisión de Investigación Científica de la provincia de Buenos Aires (CIC), María Clara Sánchez, se están haciendo muestreos en las plantaciones para detectar la presencia de ésta, y otras, bacterias que producen manchas foliares en kiwi.

El objetivo de este trabajo es identificar y, posteriormente, cuantificar su prevalencia en los cultivos de la región. De esta manera se contribuye a dar respaldo al estatus de país libre de PSA. En este trabajo participa también la Dra. Azucena Ridao (FCA-UNMDP), la Dra. Adriana Alippi (CIC, FCAyF-UNLP) y la Dra. Gladys Clemente (FCA-UNMdP).

La ausencia de PSA en Argentina es una fortaleza para la producción de kiwi local, para la exportación de plantas y de polen a países afectados por la enfermedad, pero la rápida dispersión que hubo en países con los que comercializamos la fruta y material de propagación, hace indispensable implementar acciones de monitoreo y vigilancia, lo cual lleva adelante SENASA”, enfatizó Yommi.

Por otra parte dijo la profesional, “se nos presentó la posibilidad de invitar al Dr. Joel Vanneste, investigador especialista en bacteriología del New Zealand Institute for Plant and Food Research, para mejorar el conocimiento sobre la PSA”, y explicó que este experto es reconocido mundialmente por sus trabajos científicos, tanto sobre aspectos relacionados a la identificación del patógeno, como también al control de la enfermedad.

La idea de invitar al Dr. Vanneste se cristalizó gracias al aporte financiero que realizó la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata”, expresó Yommi. La investigadora explicó que se organizó un programa de dos días de visitas a diferentes plantaciones de la zona.

Esta actividad fue acompañad por Victoria Quillehauquy, investigadora del grupo de trabajo Calidad de Agroalimentos del INTA Balcarce, quién puntualizó, “al cierre de todas las recorridas la opinión general, incluyendo la del Dr Vanneste, fue la buena sanidad de las plantas, tanto en los lotes jóvenes como en aquellos con casi 30 años”.

El programa se completó con un día de trabajo en la Unidad Integrada Balcarce, donde se recorrieron los laboratorios afectados al diagnóstico de enfermedades bacterianas y se compartieron experiencias y conocimientos acerca de los métodos de diagnóstico e identificación.

También, en el auditórium del área de Investigación en Agronomía de la Unidad, representantes del Laboratorio Central de SENASA disertaron sobre su metodología de trabajo en lo que se refiere a PSA, y otras enfermedades. Como cierre, Vanneste  dió una conferencia frente a una sala colmada de productores, técnicos, docentes, investigadores y alumnos.

Sin duda los tres días compartidos fueron una gran oportunidad de intercambio, tanto científico como técnico, que fue muy valorado por los productores de la Cámara y por todos aquellos que participamos”, comentó Yommi, y finalizó “se han establecido algunos objetivos de trabajo conjuntos entre el equipo de trabajo local y el que lidera Joel Vanneste en Nueva Zelanda, lo cual permitirá mantener la vinculación con este prestigioso especialista”.



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Alejandra Karina YOMMI, Gladys CLEMENTE Joel VANNESTE, María Clara SÁNCHEZ, Azucena RIDAO, Adriana ALIPPI