04 de Diciembre de 2018
Noticia

La AER 25 de Mayo participó del 2º simulacro de derrame de petróleo en la costa pampeana del río Colorado

La operación se encuentra enmarcada dentro del “Protocolo integral de monitoreo preventivo y contingencias de yacimientos hidrocarburíferos” impulsado por las Subsecretarías de Hidrocarburos y Minería y de Ecología del gobierno de la provincia de La Pampa

Compartir
+A -A

El segundo simulacro de derrame de hidrocarburos sobre la margen pampeana del río Colorado, se llevó a cabo el 29 de noviembre específicamente en el yacimiento “El Corcovo”, operado por Pluspetrol, en Gobernador Ayala. La implementación de este protocolo tiene como objetivo central a través de sus acciones, preservar el recurso natural más importante de la región y la cuenca, el agua del río Colorado.

Además de las diferentes empresas petroleras y de servicios que operan en la provincia, participaron los representantes del gobierno de La Pampa, Subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, y el Subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, y sus equipos técnicos. También participaron personal del EPRC, Defensa Civil, Bomberos, Policía provincial, profesores y alumnos de la Tecnicatura en Hidrocarburos de la UNLPam y representantes de la AER 25 de Mayo.

En este segundo ensayo, llevado a cabo por la empresa Emergencias Petroleras, simularon un derrame de hidrocarburos con llegada al río. Se acondicionó y ensayó un punto de trabajo, donde la operación consistió en la movilización de recursos necesarios,  despliegue de barreras para la contención y recuperación de un trazador inerte compuesto por semillas de girasol en una pileta contenedora. Todo en un marco de máxima atención al trabajo y seguridad de los operarios involucrados.

En esta oportunidad el caudal del río Colorado, fue muy diferente al anterior, ya que en esta época del año el caudal (218 m3/s) está por alcanzar su pico máximo, presentando alta velocidad de escurrimiento. Por otro lado, para esta ocasión se pidió expresamente la necesidad de cronometrar el tiempo en el que se puede realizar un despliegue para contener un posible derrame, desde que se da el aviso del incidente hasta que se logra desplegar toda la defensa para recuperar el hidrocarburo. El informe de recuperación y los tiempos de respuesta serán presentados por la empresa responsable de la maniobra en la próxima reunión de las instituciones que participan de este protocolo.

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: Carolina Manuela AUMASSANNE, Maria Lujan MASSERONI, Dardo Roy FONTANELLA Matías TOSO, Fabián TITTARELLI