12 de Abril de 2017
Noticia

La AER “El Colorado” del INTA realizó jornada a campo en cultivo de cebolla

Organizada por la Agencia de Extensión Agropecuaria (AER) El Colorado del INTA, la Escuela Agrotécnica E.A.P.P.A. N° 4 de Colonia Km 210 y la Municipalidad de Villa Dos Trece, se llevó a cabo una Jornada a Campo de Cultivo de Cebolla en Colonia Río Negro el día viernes 7 de abril, el establecimiento del productor Ovidio Bobadilla en la Colonia Río Negro.

Compartir
+A -A

Participaron productores, técnicos y estudiantes además de representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente, el IPAIPPA, el IPAF NEA, la ODR Pirané del INTA, Investigadores del Pro Huerta y la EEA “El Colorado”. También estuvieron presententes Asociaciones de productores de las Colonias La Floresta, Colonias Unidas, La Picadita, Rodas y estudiantes universitarios (UNNE) y secundarios de la Agrotécnica N° 4. En total participaron  73 asistentes.

La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Jefe de la AER El Colorado Agr. Alfredo PERALTA y el dueño del Establecimiento Sr. Ovidio BOBADILLA. Luego el Intendente de Villa Dos Trece Sr. Lorenzo SCHMIDT, el Director de la EEA El Colorado Ing. Edgar PAJUELO RÍOS, Coordinador del Pro Huerta Ing. Hugo PASSAMANO y el Presidente del Consejo Local Asesor Sr. Enrique DOMECQ, se refirieron a la importancia de la Jornada e iniciándose la apertura de la misma.

Los disertantes fueron destacados técnicos de la EEA Bella Vista: Ing. Esteban INSAURRALDE (Jefe AER Bella Vista) e Ing. Félix PEICHOTO y la Lic. Carmen PERALTA (Coordinadora del evento), perteneciente a la AER El Colorado.

En la primera parte de la Jornada dieron a conocer las características generales del cultivo de cebolla: terreno apto para el cultivo, variedades e híbridos más importantes, proceso de bulbificación-requerimientos de horas luz, plagas y enfermedades, cosecha y poscosecha.

Luego, se realizaron trabajos a campo, con una pequeña dinámica de sembradoras con tractor, moto sembradora y sembradora manual a cargo de los docentes de la E.A.P.P.A. N° 4: Gastón TORRES, Evelio SÁNCHEZ, C. UMERES, Noelia SOSA y el productor Raúl COCCOCIONE.

En los lotes de siembra demostrativos, se implantaron las variedades Morada INTA y Valcatorce, destinadas generalmente a consumo interno y también exportación, con rindes promedios de 25-30 tn/ha. 

La variedad Morada INTA fue obtenida en la EEA El Colorado y puede utilizarse para bulbo y también para verdeo. Por su parte la variedad Angaco se destaca por su buena conservación y resistencia al transporte.                 

Posteriormente, a partir de un amplio y rico intercambio entre productores, técnicos y estudiantes se concluyó en dar continuidad a estas jornadas en diferentes temáticas, así como  de intercambio de productores a otras provincias. 

Al finalizar el Día de Campo en Cultivo de Cebolla, se realizó un almuerzo mediante así como venta de productos de la chacra, batata, mandioca, harina de maíz, porotos y frutales a los presentes.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Formosa
    • El Colorado
Personas mencionadas: Edgar Porfirio PAJUELO RIOS, Alfredo Ramon PERALTA, Jorge Hugo PASSAMANO, Ramon Esteban INSAURRALDE, Jose Felix PEICHOTO, Carmen Ofelia PERALTA Ovidio BOBADILLA, Lorenzo SCHMIDT, Enrique DOMECQ, Gastón TORRES, Evelio SÁNCHEZ, C. UMERES, Noelia SOSA , Raúl COCCOCIONE
Temas