28 de Diciembre de 2017
Noticia

La Agencia de Extensión Rural Río Gallegos realizó la medición de canales de cordero

Por tercer año consecutivo, profesionales de la Agencia de Extensión Rural Río Gallegos, se encargaron de efectuar las mediciones morfométricas, de las canales (o carcasas) presentadas a concurso, en la Fiesta Provincial del Cordero y Fiesta Nacional de la Carne Ovina. Los técnicos del INTA realizaron mediciones de, longitud de la canal (cm), ancho de grupa (cm), ancho de tórax (cm), ancho de paleta (cm), profundidad de tórax (cm) y las características de los huesos del garrón trasero (Os 1, en mm, a la altura de los huesos del tarso y Os 2, en mm, en la articulación tarso-metatarsiana). A estas mediciones además se les incorporo el dato del peso (kg) de segunda balanza o canal fría, expresados en la etiqueta de la planta frigorífica que acompañaba a c/u de las canales.

Mediciones morfometricas objetivas de las canales o carcasas, en la Fiesta Provincial del Cordero y Fiesta Nacional de la Carne Ovina
Compartir
+A -A

Con los datos del peso y longitud se calcula el “Indice de Compacidad” (IC), que representa en valor absoluto, el peso (en kg) por cm de canal. A modo de ejemplo, un valor de IC= 0,202, indica que esa canal posee 0,202 kg de carne por cm de canal. Se calcula mediante la fórmula:   IC = Peso de la canal fría (kg)/ longitud de canal (cm)

El aporte de las mediciones morfometricas objetivas, se complementó con la observación visual subjetiva realizada por el jurado, y constituyó un elemento adicional al momento de definir la decisión de entrega de los premios del “Concurso de Canales de Cordero”. 

Para participar del concurso, los ganaderos armaron lotes de tres animales en pie cada uno (con o sin suplente) en sus establecimientos. Luego del traslado y acopio, extremando los cuidados en referencia a la trazabilidad y prolijidad, dichos animales fueron faenados en una planta frigorífica de la localidad. Posterior al oreo correspondiente, las canales fueron transportadas a las instalaciones de la Sociedad Rural, en vehículos térmicos habilitados para el transporte de sustancias alimenticias, el mismo día de la realización del evento, en horas de la mañana.

Al momento de la jura, cada lote estuvo acompañado por una tabla con los datos individuales de cada una de las canales, incluyendo índice de compacidad (IC) y los datos promedio del lote.

Uno de los miembros del jurado fue el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz,  Ing. Agr. Sergio Pena, quien destacó que “la participación de la EEA Santa Cruz en estos eventos nos permite, colaborar con las instituciones que son nuestros socios en el trabajo cotidiano”. “En este caso, a través del concurso podemos evaluar la tecnología propuesta y obtener información precisa del sector”, recalcó.

Por último, Pena indicó que “los datos sirven para tener parámetros reales de los sistemas ganaderos y demostrar la importancia de la tecnología en la principal agroindustria local, la cárnica”.

Desde el INTA destacan que uno de los objetivos es que esas mediciones puedan ser incorporadas por la industria como elemento que aporte información para mejorar la calidad de carne ovina producida y elaborada en la región, complementando a la tipificación subjetiva existente. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Río Gallegos
Personas mencionadas: