12 de Junio de 2017
Noticia

La Agencia de INTA Victorica inauguró edificio propio

La institución, que integra el Centro Regional de INTA La Pampa – San Luis, venía trabajando desde hace años en un establecimiento prestado por el Gobierno de La Pampa

Compartir
+A -A

La Agencia de Extensión Rural (AER) de INTA Victorica funciona hace 37 años, pero no contaba con edificio propio, sino que trabajaba en un establecimiento otorgado en comodato por el gobierno de La Pampa. El jueves 8 de junio celebró la inauguración de su sede propia, a partir de una obra del arquitecto León Marek, junto a la arquitecta Celina Filipín.  

Se trata de un diseño bioclimático, en el que se contemplan aspectos como la climatización natural del edificio y el ahorro de recursos, como el uso del agua de lluvia, que se guardará para riego.



Participaron del acto de inauguración alrededor de 200 personas, entre ellas productores agropecuarios que hace años integran las numerosas actividades que lleva adelante la agencia.

Las  autoridades del INTA presentes fueron el Director Nacional, Héctor Espina; el Director del Centro Regional, Néstor Stritzler; el presidente del Consejo Regional, Daniel López Burcaizea; el director de la Estación Experimental  Agropecuaria en Anguil, Jesús Pérez Fernandez, y la jefa de la Agencia Victorica, Ivana Stefanazzi. También se contó con la presencia del director se Centro Regional Buenos Aires Norte, Hernán Trebino, el director del IPAF región Patagonia, Marcelo Pérez Centeno, la Coordinadora de la Secretaria de Agricultura Familiar María Laura Trapaglia y el Intendente de la localidad de Algarrobo del Águila.




“Es un placer inaugurar un edificio como este, en primer lugar estar en un lugar como Victorica que es uno de los tantos lugares que tiene el INTA a lo largo y lo ancho del país. Entre los valores que tiene el INTA siempre resaltamos dos, uno es la presencia territorial en más de 400 lugares y la otra es la enorme participación de las comunidades, de los productores, de la distintas instituciones, que son parte de la institución”, manifestó Espina.

Por su parte, Stritzler aseveró: “El evento fue maravilloso, Victorica es un lugar en el que teníamos presencia hace muchos años, pero no teníamos edificio propio, así que esta inauguración es un paso muy importante. Por otro lado, es un honor recibir al director nacional del INTA, le da la importancia que merece al evento”.

Stefanazzi hizo una breve reseña sobre los inicios de la Agencia en Victorica, recordó a quienes fueron los primeros jefes y extensionistas y reconoció el acompañamiento que tuvo el proyecto por parte de autoridades de INTA, la municipalidad de Victorica (que donó el terreno), las diferentes instituciones vinculadas y el gobierno de la Provincia (por haber prestado el establecimiento anterior). Además, destacó la labor de sus compañeros de trabajo en la agencia.

 

La Agencia de Victorica

Ubicada en la región del caldenal de la provincia, la AER trabaja con el propósito de asistir, asesorar, facilitar, experimentar, promover, difundir y validar innovaciones organizacionales, tecnológicas y de gestión, junto a los productores y sus familias.

Para más información:

EEA Anguil "Ing. Agr. Guillermo Covas"

Teléfono: (02954) 495057

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Victorica