08 de Septiembre de 2016
Noticia

La agroecología en el INTA: reflexiones y debates conjuntos

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se desarrolló en Buenos Aires la 1ª Reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, en el hotel Savoy de Buenos Aires. Con una concurrencia de más de 300 personas, representantes de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, sumado a la fuerte presencia de participantes de proyectos del mencionado programa quienes exhibieron más de 170 pósters científicos con temas de investigación que se desarrollan actualmente en la cartera programática. El objetivo de la reunión fue compartir y reflexionar los resultados de las investigaciones sobre “Agroecología” y los estudios de caso de aplicación de tecnologías originadas por los investigadores y equipos del INTA e instituciones asociadas que participan en este programa.

Panel de apertura de la 1ra Reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones
Panel de apertura del evento - Hector Espina Mariano Bosch y Pablo Tittonell
Compartir
+A -A
Al inicio del evento el vicepresidente y el director nacional del INTA, Mariano Bosch y Héctor Espina, realizaron la presentación de la 1ª reunión Científica del Programa Nacional Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones acompañados por el coordinador del programa, Pablo Tittonel.  
Tittonel, expresó su agradecimiento a la Dirección Nacional del INTA por permitir la apertura de esta convocatoria, que en principio surgió como un encuentro de índole interno. “Es un desafío importante, él que nos ha propuesto la Dirección Nacional: al invitar a toda la institución a debatir sobre como la “Agroecología” contribuye a nuestro trabajo, y evaluar qué es lo que nuestro programa aporta al paradigma de la intensificación sostenible de la agricultura a través del enfoque agroecológico”.
 
El director nacional, destacó “Este programa es uno de los más vastos y abarcativos que tiene el INTA, incluye la gestión ambiental, la biodiversidad, el Ordenamiento Territorial, los recursos naturales y el estudio del clima, temas que venimos trabajando en el PEI y que debemos ampliar en el Plan a Mediano Plazo”. 
 
Y señaló: “En los próximos 15 años, tenemos un contexto mundial, donde el tema ambiental aparece como una gran demanda, en barreras para arancelarias, en los mercados y en las exportaciones”.  En este sentido recordó Espina, el año pasado, en una visita de representantes del Ministerio de Agricultura de Alemania, los funcionarios aclararon que no prohíben el ingreso de transgénicos, pero sí, solicitan sistemas de trazabilidad que le dan garantía y calidad al consumidor. “Estos son los nuevos desafíos a seguir”, sostuvo.
 
Además, agregó: “Se están analizando conflictos urbanos-rurales que día a día se acrecientan, como es el efecto de los sistemas de menores rotaciones que han llevado a sistemas simplificados que se traducen en la aparición de malezas y  

Por otra parte, Espina explicó “Tenemos que convivir con distintos sistemas de producción, basarnos en los datos científicos,  juntarnos para comparar y debatir  entre todos.  Sugiero tener en cuenta dos herramientas claves y que nos identifican como institución. La primera es la ponerse en el “lugar del otro” y la segunda, es no despreciar los estudios e investigaciones científicas”, concluyó.plagas resistentes y en el ascenso de las napas”. 
 
En su presentación, Mariano Bosch sostuvo: “Estamos en el INTA para plantear distintas opciones, donde se pueden dar  los lineamientos con certezas científicas-tecnológicas donde se pueden, probar, estudiar, experimentar y debatir todo tipo de herramientas cuyo objetivo es el desarrollo integral y agroindustrial del país”.
 
El encuentro continuó con una exposición de Pablo Tittonel, donde entre todos los participantes trabajaron el concepto de: ¿Qué es la Agroecología? y luego, se presentaron casos y experiencias de sistemas extensivos agroecológicos en otros países. Posteriormente el programa siguió con un plenario, y la exposición sobre: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos; Variabilidad del Clima y Cambio Climático; Ordenamiento del Territorio y el Paisaje; Ecotoxicología y conflictos ambientales culminando con una mesa de experiencias de productores. 
 
En el evento, organizado por financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  también estuvieron presentes: directores Regionales y de Centros de Investigación; coordinadores de programas, representantes del Ministerio de Agroindustria, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entre otros.
 
Para acceder al programa del evento, las presentaciones del mismo y la galería de imágenes, hacer click aquí
Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina