12 de Noviembre de 2015
Noticia

“La agroecología permite alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria, nuestro desafío es continuar con este trabajo”

Lo manifestó la Coordinadora Nacional del Pro Huerta en el acto de apertura del seminario de agroecología realizado en el INTA Famaillá.

Autoridades del Gobierno de Tucumán y del INTA inauguraron el seminario de agroecología
Compartir
+A -A

 “La agroecología nos permite alcanzar la seguridad alimentaria, pero también la soberanía alimentaria. Nuestro desafío es continuar con este trabajo: el de dejar instalado el saber y el conocimiento en las comunidades y el de reconocer los saberes populares de las mismas comunidades”, planteó la Coordinadora Nacional de Pro Huerta Verónica Piñero durante el acto de apertura del “Seminario de Agroecología: Desarrollo Sustentable para Territorios Urbanos” realizado en el marco de los festejos por los 25 años del programa (INTA/MDS). 

Piñero, además, agregó que “en su momento, como hoy, el Pro Huerta se debatía entre dos modelos: el del negocio agroalimentario o el de la agroecología como sistema de producción. Optamos por este último, porque permite al productor no solo producir mejores alimentos sino proteger el suelo que es su fuente de trabajo e ingreso”. 

Por su parte, la Directora del Centro Regional Tucumán- Santiago del Estero Daniela Bustos sostuvo que “en estos 25 años de trabajo hay cuestiones que el programa mantuvo como constantes: la construcción de la soberanía alimentaria como política pública, que siempre fue de abajo hacia arriba”.  

Esta manera de hacer del Pro Huerta -continuo- que ha permitido que se haya podido replicar el programa en otros países como Haití, Guatemala, México, Honduras y ha llevado al INTA y al país a posicionarse en mundialmente. Otra contribución fue la poner en valor en el INTA a otro sujeto que no es ni el agricultor familiar, ni pequeño productor, sino son los huerteros y huerteras”. 

En tanto que el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Tucumán Mariano Garmendia aseguró que “vamos a trabajar juntos para darle a la secretaria otra visión que no es la de ciencia y técnica sino la de trabajar para apoyar los procesos de innovación y desarrollo tecnológico de toda la provincia”. 

Además, Garmendia puntualizó que “eso incluye los procesos de gestión, de comercialización y todos los que ayuden a trasformar la realidad provincial. Para esto es necesario trabajar junto a todos los organismos y organizaciones que tengan la misma visión de una Latinoamérica grande y profunda”. 

En la oportunidad, el Coordinador Provincial del Pro Huerta José Zelaya señaló que “hablamos de desarrollo sustentable porque queremos algo que sea permanente, no un parche. Hablamos de territorio urbanos, que es una etapa que estamos encarando en el Prohuerta y que significa la posibilidad de trabajar en áreas urbanas”. 

Debemos tener en cuenta -prosiguió- que en Tucumán el 95% de la población está asentada en territorio urbanizados y esta actividad fue organizada para poder reflexionar en conjunto sobre estas temáticas”. 

Por su parte, el Director de la EEA Famaillá Carlos Aragón expreso que “este es un Pro Huerta que parece un camino de ida, donde nos fuimos encontrando y construyendo muchos lazos entre las familias. Lo que dio la posibilidad de dar soluciones y propuestas, y de dejar políticas publicas establecidas, como la de seguridad alimentaria que es una ley y un derecho para todo el territorio nacional”. 

También, Aragón mencionó que “la multiplicación de semillas no solo implica cuestiones agroecológicas, sino el compromiso de trabajar con una visión de patria grande. Los materiales deben ser para todo el país, ya que la genética no solo es un camino de mejora sino de soberanía alimentaria”. 

Tomaron parte, además, del acto el Subcoordinador del Pro Huerta Lucas Guillen, jefes de agencias, coordinadores de área, autoridades de la ROST y técnicos y promotores.


Seminario de agroecología

 

  

Programa de Actividades 

El Seminario de Agroecología se llevó a cabo en torno a actividades que involucran las distintas dimensiones de la temática. En el primer día se analizó la dimensión ambiental, que incluyo: 

  • Análisis de un modelo de producción agroecológica en Tucumán - Lucas Guillén.
  • La Semilla como eje de la diversidad: valorización de semillas locales, cosecha e intercambio - Mario Cañadas.
  • Seguimientos agroecológicos: Resultados - Daniel Juarez, Liliana Fortini y Carlos Santillan.
  • Agua: agua segura, sistema de cosecha de agua, eficiencia en riego - Luis Bravo.
  • Espacios alternativos de producción: huerta tradicional, huerta vertical, techos verdes, suelos urbanos - Martín Romano Norri.
  • Taller grupal: aportes al proyecto de autoproducción de semillas.

 

En tanto, el día 12 se debatió sobre las dimensiones sociales y económicas con los siguientes temas: 

  • Redes: La red orgánica solidaria de Tucuman – Adriana Lobo y Juan Carlos Lopez.
  • La comunicación popular. Comunicación para el desarrollo – PPMA Autoproducción de semillas – Pancho Zelaya.
  • Lo social como agregado de valor: manual de calidad de la feria – Myrna Lazarte y Liliana Fortini.

 

      Para dar cierre al seminario, se analizaron los siguientes tópicos que hacena la dimensión económica: 

  • Experiencias de comercialización de excedentes: a. La Feria de los Huerteros - Martín Romano Norri, b. Feria de los Huerteros de Simoca – Gustavo Nieva.
  • Microcrédito. Ley EPyS. Contexto, importancia. Metodología de implementación en áreas urbanas  - Myrna Lazarte.
  • La propuesta de un Centro de Desarrollo Tecnológico – Paulo Gutiérrez Vázquez.
  • Experiencia de comercialización de Pollo campero. Faenador. Resultados - Gustavo Nieva.

 

Para más información:

Comunicaciones

INTA EEA Famaillá

eeafamailla.comunica@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Famaillá