26 de Octubre de 2021
Noticia

La Agroecología tuvo su gran encuentro nacional

Con una masiva participación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas, productores y funcionarios, la ciudad de Resistencia fue, virtualmente, la capital nacional de esta forma de que apunta al buen vivir, ya que entre el 13 y el 15 de octubre se realizó allí el II Congreso Argentino de Agroecología (II CAAE).

Compartir
+A -A

 

Durante tres jornadas se cumplió con el lema que inspiró su realización: “Entrelazando saberes para el buen vivir”. Y fue así. Los participantes que se hicieron presentes a través de la plataforma Zoom o siguieron la transmisión vía YouTube constataron el crecimiento exponencial de experiencias agroecológicas en los territorios, demostrando que es posible otro modelo de producción, más sustentable y respetuoso de la naturaleza.

Se trata de la segunda edición de este congreso tras la primera realizada en Mendoza en 2019, y fue convocada por la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), y organizado por un colectivo de organizaciones sociales y académicas, entre ellas el INTA y las universidades nacionales del NEA (UNaF, UNaM, UNNE, UNCAus, UNAU y UTN FRR).

En esta línea, durante el acto de apertura del II CAAE, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, propuso la creación de un foro de agroecología regional, “para sistematizar experiencias que aporten al desarrollo de políticas agropecuarias sustentables”.

Desde el Estado nacional llegó la adhesión del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien animó a “construir juntos el sendero hacia una Argentina agroecológica, apoyando a los trabajadores de la tierra y al fomento de un sistema alimentario sostenible, que garantice la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Entre las múltiples actividades realizadas durante el congreso se destacaron tres conferencias magistrales, veintiuna mesas temáticas y dieciocho talleres, con técnicos y productores de nuestro país y Latinoamérica.

A través de posters y relatos orales se presentaron alrededor de cuatrocientas experiencias y trabajos científicos referidos a producción y formación en agroecología, salud y alimentación, semillas, biodiversidad, entre otros temas.

“La riqueza, cantidad y multiplicidad de experiencias presentadas superó ampliamente nuestras expectativas. Este crecimiento exponencial de la agroecología desde los territorios evidencia que otro modelo de producción es posible”, aseveró Santiago Sarandón, presidente de la SAAE, quien a la vez destacó que el II CAAE “fue el escenario donde se pudo demostrar el valor de una construcción basada en el diálogo de saberes entre la academia y la agricultura familiar”.

El camino de construcción agroecológica entre agricultores familiares, docentes y técnicos, entre organizaciones de la sociedad civil y el estado, lleva más de tres décadas en nuestro país. El II CAAE ayudó a visibilizar este trabajo conjunto y los avances logrados en los territorios. Así, las provincias de Buenos Aires, Misiones y La Pampa expusieron sus programas y leyes de apoyo a la agroecología. Formosa y Chaco mostraron los progresos en materia educativa y diferentes municipios dieron a conocer sus programas de apoyo a modelos productivos amigables con el ambiente.

A nivel nacional, Eduardo Cerdá, a cargo de la Dirección Nacional de Agroecología,  mencionó los puntos principales del organismo. “Lo primero es visibilizar todo lo que se está haciendo. Después, fomentar y consolidar. Esto tiene que ver con educar, capacitar y fortalecer las experiencias que ya están. Lo otro es proteger, promover normas y ordenanzas de fomento a la agroecología”, sentenció el funcionario.

La comisión organizadora del II CAAE impulsó múltiples actividades desde inicios de año, como la realización de talleres para presentación de experiencias y la elaboración de producciones audiovisuales que fueron compartidas en las visitas virtuales a chacras agroecológicas.

Asimismo, se realizaron emotivos homenajes a personas que con su trabajo supieron “sembrar la agroecología en la región”, y a las mujeres rurales recordando su día.

Las actividades culminaron el sábado 16 de octubre, celebrando el Día de la Soberanía Alimentaria, con la participación de cocineros, productores y nutricionistas que apuestan a una alimentación saludable.

El II CAAE, seguido por más de 2.000 personas a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube, demostró que frente al agotamiento del actual modelo de producción, es posible la construcción de otra forma de agricultura, ecológicamente más adecuada y socialmente más justa.

 

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: