02 de Marzo de 2020
Noticia

La Aguadita Vida Natural

Nace un nuevo grupo de turismo rural en el Dpto. Chamical, provincia de La Rioja.

Integrantes del grupo de turismo rural "La Aguadita Vida Natural".
Compartir
+A -A

La feria de productores en la localidad de La Aguadita  mostrando sus productos, desde  los deliciosos daiquiris de tuna, las sabrosas empanadas, las artesanías en tejidos, dulces, mieles, pan casero, verduras de estación, artesanías de madera  hasta  servicio de equino terapia; fue el escenario para  unir a los actores sociales presentes en torno al turismo rural. Con un paisaje que cobija al visitante y los lugareños, mientras el Sol iba escondiéndose detrás de las montañas, en una ronda debajo de un histórico árbol en la plaza de La Paz, los vecinos  de la comunidad de La Aguadita y  los visitantes al lugar  compartieron un encuentro en el cual se realizó la presentación del grupo de turismo rural de Cambio Rural.

El objetivo de la presentación fue compartir y visibilizar la visión del turismo rural para establecer pautas de trabajo con los actores del medio. Estuvieron presentes técnicos de INTA y Secretaría de Agricultura Familiar,  tecnica asesora del grupo de Turismo Rural, Lic. Soledad Cosseddu, agente de proyecto, Ing. Daniel Vera, Directora de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Chamical, Sra. Pilar Rodríguez, Secretario de Producción del Municipio, Sr José Farías, Vice- Intendente, Sr. Martín Godoy, Director del producto turístico, Sr. Pablo Barros y Celia Pizarro, referente de Turismo rural de la Secretaria de Turismo de la provincia de La Rioja.

La Aguadita vida natural  es el grupo de turismo rural recientemente conformado  y aprobado en el Programa Cambio Rural, dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación. Este grupo está integrado por 12 productores de la comunidad, quienes realizan diversas actividades productivas; desde las gastronómicas con comidas típicas regionales, cabalgatas por los senderos de la comunidad, actividades primarias como la apicultura, la ganadería caprina, la producción de tuna y los derivados como arropes y daikiri de tuna , entre otras y la incipiente feria del Centro Vecinal La Aguadita que los fines de semana y feriados expone y comercializa los productos de quienes participan en ella.

Se realizó un diagnostico participativo  previo  donde los integrantes del grupo definieron las fortalezas y debilidades y plantearon junto al agente de proyecto y técnica asesora un plan de trabajo para potenciar el turismo rural con las bondades de la comunidad y su gente.

Con un trabajo previo el INTA a través de la agencia de extensión rural Chamical acompaña el proceso socio organizativo de la comunidad. Asimismo, mediante la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de la Ley Ovina, proyecto de desarrollo  rural, proyectos especiales de Prohuerta y componente granja y huerta del mencionado programa  dan cuenta de un trabajo con la localidad.  También desde el área de SIG y Ordenamiento Territorial de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja se han diseñado mapas cartográficos y realizado la toma de datos del dique La Aguadita.

El turismo rural  se presenta en este escenario como una alternativa para potenciar las bondades naturales del espacio, los recursos culturales y arqueológicos, y la comunidad organizada aparece como la protagonista de este proceso en el Dpto. Chamical, para tomar al turismo rural como un aliado en el sistema productivo.

El INTA acompaña a más de  700 familias organizadas en 105 experiencias de turismo rural , en el proceso de construcción de redes productivas y de servicios, que encadenan en cada región la producción artesanal , el agregado de valor a la producción agropecuaria y la valoración de los recursos naturales y culturales para ofrecer servicios de hotelería, gastronomía  y actividades recreativas.

El programa Cambio Rural se creó en el año 1993 y desde entonces se ha constituido en una importante herramienta de política pública en todo el territorio nacional  acompañando a productores familiares, Pymes agropecuarias, cooperativas en una amplia diversidad de temas y producciones del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial .

Los objetivos del Programa Cambio Rural se formulan poniendo en valor la experiencia de productores y productoras, agente de proyecto y técnico asesor del grupo y de las instituciones participantes, repensándose estrategias innovadoras según la necesidad del contexto nacional. Se apuesta por la inversión pública y la innovación para el desarrollo socio productivo de matriz diversificada con producción sustentando en el mejoramiento de la actividad productiva y en la industrialización de la ruralidad que posibilite valor agregado a esa producción.

 

Sobre la comunidad

La localidad de La Aguadita se encuentra ubicada a aproximadamente a 9 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Chamical, en la provincia de La Rioja. Allí viven 70 familias que se dedican a la ganadería caprina, la agricultura de huertas familiares, entre otras.

En esta localidad se encuentra el Dique La Aguadita (Dique Carlos Saúl Menem), el cual fue construido a finales de la década de 1990 con el objetivo de embalsar las aguas que bajan desde las quebradas de las Sierras de Los Llanos. El Dique abastece, principalmente, con agua para el consumo humano de los habitantes de la ciudad de Chamical y sus alrededores a través de la Planta Potabilizadora de Los Filtros, actualmente a cargo de Aguas Riojanas SAPEM , según datos aportados por los profesionales Garay & Agüero.

La comunidad de La Aguadita  trabaja de manera consensuada con todos los socios del Centro Vecinal, vecinos e instituciones que trabajan en el territorio.

Sobre el Centro Vecinal

El Centro Vecinal se creó hace cuatro años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los socios y de la comunidad en general. Está integrado por 70 socios. Su presidente es el Sr. Carmen Agüero.

Dentro de los logros más destacados del Centro Vecinal se menciona, la obtención de la personería jurídica y la adquisición de dos terrenos, los cuales fueron donados para la construcción de un SUM y la instalación de un silo.Se finalizó el proyecto de mejoramiento de suministro de agua, con conexiones domiciliarias, arreglo del canal, gracias al apoyo de IPALaR. Se hicieron mejoras en la capilla, en la plazoleta de La Aguadita, y arreglos en las vías de acceso a la comunidad. Iniciaron en el mes de Junio de 2019 la feria de productores los fines de semana, con una amplia concurrencia de público.   A partir de la conformación del grupo de turismo rural, la comunidad de La Aguadita tiene un camino por recorrer para mostrar al mundo los valores, creencias y bellezas naturales que posee.

Para más información:

Ing. Daniel Vera – Agente de proyecto de Cambio Rural

vera.daniel@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • La Aguadita