22 de Julio de 2019
Noticia

“La Apicultura del AMBA está en condiciones de dar un salto de nivel”

Destacó el Director del INTA AMBA, Andrés Polack, en la apertura del primer congreso de Apicultura del periurbano que se desarrolló el 19 y 20 de julio en Moreno.

Foto gentileza de Prensa IMDEL
Compartir
+A -A

En la Ciudad de Moreno se llevó adelante el Primer congreso de Apicultura del Periurbano, con el objetivo de poner el valor la importante labor que llevan adelante los productores del territorio, como así también destacar la calidad de la producción de miel.

Esta actividad de relevancia para el sector fue organizada por la Agencia de Moreno del INTA AMBA, la Municipalidad de Moreno y la Asociación ANPUP (Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito). Acompañó el Programa Nacional Apícola (ProAPI) del INTA.

En la Apertura del congreso estuvieron presentes el Director del INTA AMBA Andrés Polack, el Jefe de la Agencia de Moreno Gustavo Lattanzio, y Carola Hernández, Administradora General del IMDEL (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local) Moreno.

 “El nivel de organización de los productores apícolas es una fortaleza para pensar en un salto de nivel, aprovechando también las capacidades con los que cuenta el INTA y los recursos institucionales que podemos sumar y articular dentro del AMBA” expresó Polack

Por otra parte, el director del INTA AMBA realizó un reconocimiento a la Coordinadora del Programa Apícola (ProAPI), Alejandra Palacios, por el apoyo y la ayuda para la realización del evento. “Desde el programa, conjuntamente con nuestra experimental se llevó a cabo una Guía Buenas Prácticas para Apicultura en el Periurbano, que se presentará en este congrego, para esto fue muy importante el aporte de la Coordinadora del ProAPI”, al mismo tiempo agradeció la colaboración el jurado para el concurso de mieles, actividad que tuvo lugar en el marco del congreso.

“Esperamos que esta iniciativa se pueda institucionalizar y vamos a apoyar que este evento se pueda realizar de aquí en más todos los años” concluyó Polack

En tanto, el jefe de la Agencia de Moreno Lattanzio destacó la importancia de esta actividad, “Desde el INTA venimos trabajando articuladamente con diversas asociaciones de productores apícolas de periurbano con el objetivo de fortalecer y dar visibilidad al sector. Este congreso surge del trabajo mancomunado con la Asociación Apícola ANPUP, y la Municipalidad de Moreno pensando en todos los apicultores del periurbano”.

En este marco desde el Proapi se destacó: “Es importante que los apicultores tengan un lugar en el periurbano, ya que la Apicultura ha demostrado ser una actividad productiva con alto potencial. La ubicación de los apiarios en los predios de horticultores, y otros espacios verdes del AMBA, permite incrementar la producción y la calidad de hortalizas y frutas a través de la polinización. Esto beneficia a los productores apícolas, como también, y a los productores hortícolas y fruticultores que pueden aumentar el rendimiento, y calidad, de sus productos, con solo la presencia de abejas en sus campos.”

Concurso de Mieles

El ganador del concurso fue Alfredo Mato, productor apícola de Florencio Varela, perteneciente a la Cooperativa SURGBA. La miel fue producida en pradera con floración de acacia.  El Segundo puesto fue para Luis Kurc, oriundo de Olivera, partido de Luján. La miel fue producida en pradera de lotus y trébol. Por último, en tercer puesto fue para Hugo Cabral, de la localidad de Francisco Alvarez, partido de Moreno, perteneciente a la Asociación ANPUP (Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito), y la miel fue producida en pradera de alfalfa y lotus.

Más de 22 muestras de miel de productores de todo el periurbano participaron del Concurso. El Jurado estuvo compuesto por técnicos del Área de Análisis físicos y sensoriales del Instituto de Tecnología de Alimentos del INTA Castelar, Héctor Rafael Leiton y Carolina Soledad Maitia, Docentes-investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA, Beatriz Achaval y Alicia Basilio; y del INTA Delta, Laura Gurini y Valeria Carolina López. Participó acompañando el proceso evaluatorio la técnica del INTA Moreno Jacqueline Bereterbide.

Al momento de evaluar las muestras se tuvieron en cuenta 4 parámetros: aspecto general, olor, sabor y textura. El primero tiene que ver con las impurezas, restos de cera, o basurita, o partes de abejas que se pueden encontrar en la miel si no ha sido cosechada extraída y filtrada con el cuidado suficiente Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo. El segundo está vinculado al olfato, a través del mismo se pueden sentir olores desagradables que pueden ser por ejemplo por fermentación, esto podría ser generados por exceso de humedad en la miel. También se puede encontrar olor a humo que tiene que ver con un exceso del uso del ahumador en la cosecha.

Otros dos aspectos fueron la evaluación en boca, que tiene que ver con el gusto y también sentir el aroma de la miel, y la Textura. Este último tiene que tiene que ver con el estado físico, la cristalización de la miel, tamaño de los cristales. “Cada uno de estos parámetros fue ponderado por un coeficiente, este coeficiente tiene que con la importancia que se le asigna a cada una de estas variables”, comentó el equipo evaluador.

GALERIA: Click Aquí

Fotos gentileza de Prensa IMDEL

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Temas
Palabras clave