08 de Agosto de 2016
Noticia

“La articulación entre el CeRBAS y el CNIA sin duda va a trascender las gestiones”

Así lo expresó Eduardo Ezcurdia, director del CerBAS, quién junto a los directores de sus Experimentales y miembros del Consejo, visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, con el objetivo de profundizar su articulación.

Compartir
+A -A

Los directores y el Consejo de Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS) fueron recibidos el  2 de agosto en la Calle Chile, por los directores de Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA -Consejo Técnico). Andrea Maggio, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar  (CIPAF) y actual coordinadora del CT, presentó al CNIA. Luego continuó Jorge Carrillo con el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), Pablo Mercuri con el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), y Elisa Carrillo con la presentación del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA). Concluyó Maggio con la presentación del CIPAF y Marcos Hall quien habló de las articulaciones que tiene el IPAF Pampeano con las EEAs y Agencias del CERBAS. Los consejeros realizaron varias preguntas de interés científico-técnico y organizacional. Luego, el Presidente del Consejo entregó un pergamino a Jorge Carrillo  agradeciendo la organización de la visita del CERBAS al CNIA. 

Al día siguiente, ya en el predio del CNIA, fueron recibidos por Jorge Carrillo, por Andrea Maggio, y Enrique Bedascarrasbure en el auditorio del CIA.  “Tras la visita que el Presidente Macri realizó recientemente a CNIA, se reforzó el impulso para concretar en un futuro cercano el Polo de Innovación Agroindustrial (PIA)”, comentó Carrillo durante la presentación de ese proyecto y agregó que “esto ofrece una perspectiva integral para promover óptimas conexiones para el desarrollo de actividades, donde confluyen las capacidades para articular que tiene el INTA a disposición y, en el caso del CERBAS existe un vínculo histórico de relacionamiento entre investigadores y desarrollos científicos aplicables al sector productivo” . 

El Director Regional Eduardo Ezcurdia y la delegación manifestaron gran interés por conocer las capacidades e infraestructura del predio, y luego de la breve presentación de actividades, iniciaron la recorrida por algunos de los laboratorios del Instituto de Tecnología de Alimentos junto a su director, Sergio Vaudagna. Visitaron el laboratorio del Área de Protección de Alimentos donde el investigador Diego Cristos, explicó entre otros temas que “contamos con equipamiento de alta complejidad y un laboratorio de microbiología especializado en Escherichia coli y un laboratorio de contaminantes químicos para detección de residuos de plaguicidas y micotoxinas”. Martín Palladino por su parte, comentó que trabajan además en la detección patógenos de alimentos y en toxina Shiga, causante del síndrome urémico hemolítico de alto impacto por su efecto citotóxico. 

Gustavo Polenta explicó que en el instituto trabajan sobre la fisiología y tecnología de postcosecha de frutas y hortalizas, la bioquímica de alimentos, el desarrollo y optimización de procesos agroindustriales para el agregado de valor.

El grupo mostró también interés especial en producción de carne y manejo en frigoríficos y mantuvieron un fluido intercambio con los investigadores. En este sentido Diego Pighin del área de bioquímica y nutrición comentó que estudian la relación de la alimentación con el manejo del bienestar animal y así poder determinar cómo se puede afectar la calidad de la carne.  

Con Natalia Szerman, investigadora del Área de Procesamiento de Alimentos conocieron las principales líneas de investigación referidas a la aplicación de la tecnología de altas presiones hidrostáticas para el desarrollo de nuevos productos cárnicos y productos listos para consumir.  Por otro lado, Gabriela Denoya explicó su trabajo en temáticas de procesamiento de alimentos, específicamente en frutas y hortalizas. Por último, llegaron al área de Análisis Físicos y Sensoriales en donde fueron recibidos por Livia Negri, Gabriela Grigioni y Fernando Carduza quienes estudian  perfiles sensoriales de productos cárnicos, valorización de alimentos por su vínculo con el territorio, estudios de aceptabilidad y preferencia con consumidores y el desarrollo de nuevos alimentos, entre otros temas. 

Finalizada la recorrida por el ITA se dirigieron al Instituto de Biotecnología del Centro CICVyA. Junto a su directora, Ruth Heinz conocieron las instalaciones y equipamiento de vanguardia. Los investigadores Oscar Taboga, Sebastián Asurmendi, Norma Paniego, Susana Marcucci Poltri, Marisa López Bilbao, Marcos Trangoni, María Emilia Eirin y María de la Paz Santángelo explicaron a los integrantes de CeRBAS, sus líneas de trabajo en  biotecnología vegetal y animal, bioinformática y metodologías de genómica a numerosos cultivos.  

Luego del almuerzo en el Instituto de Floricultura del CIRN, el director del instituto, Daniel Morisigue, comentó las actividades que tienen en común entre los centros. “Con la EEA H. Ascasubi y la AER de Médanos estamos trabajando con nuestras variedades de nativas evaluando la zona, específicamente en el Vivero Municipal Argerich del Partido de Villarino”. En este sentido, Morisigue explicó que “hace 2 años vinieron a capacitarse técnicos de la EEA, AER, Prohuerta y del Vivero al IF. Luego profesionales del instituto fueron a capacitar en la reproducción de las variedades y a fin de mes van a ir a otra capacitación”. Además, en el IF están trabajando con Prohuerta Bs As Sur, especialmente con el Grupo de Mar de Ajó.

Continuaron la recorrida en el Instituto de Clima y Agua. Allí, Gabriela Posse hizo la presentación del Instituto y mostró diversos productos del sistema SEPA (Herramientas para el Seguimiento de la Producción Agropecuaria), como por ejemplo, índices de vegetación, focos de calor, heladas e inundaciones. Continuó Roberto De Ruyver, coordinador del área Agrometeorología, quién explicó cómo funciona la red de estaciones meteorológicas e instó a afianzar relaciones en pos del mantenimiento de la red, especialmente de las estaciones convencionales. Por último, Francisco Damiano hizo una breve presentación sobre el trabajo desde el Programa Nacional Agua, y desde el área Hidrología del instituto. Presentó las estrategias de gestión del Integrador y sus objetivos. El Consejo del CeRBAS se interesó especialmente por el trabajo entre el ICyA y los Comités de Cuencas Hídricas de la Provincia de Buenos Aires. “Tenemos pendiente reactivar acciones con los municipios y el Gobierno Provincial, para retomar el trabajo en nuestras cuencas no solo cuando hay inundaciones sino también cuando hay sequías”, indicó Ezcurdia. 

La visita al CNIA finalizó en el Instituto de Ingeniería Rural, donde fueron recibidos por su director, Guillermo Marrón, quién les comentó las temáticas con las trabaja el instituto. Luego fueron al Laboratorio de Agroelectrónica, en donde Andrés Moltoni junto a Gustavo Casal de Spry Center les mostraron un sistema de control online de pulverizaciones agrícolas. El mismo consiste en una central meteorológica que a través de una interface desarrollada por el Instituto transfiere los datos a una plataforma a distancia que permite seguir en tiempo real lo que está haciendo la pulverizadora. Se interesaron también por el  banco de ensayos de tractores y por último visitaron el Laboratorio de Terramecánica donde pudieron ver las actividades en biomimética.

Ezcurdia, agradeció la atención del personal del CNIA y destacó “la madurez y cordialidad con las que los recibieron”.  Indicó que “desde que se pusieron en marcha los PRETs, empezó una muy buena articulación entre los Centros de Investigación y los territorios". En este sentido, “el Consejo de Centro vino al CNIA con el objetivo de  profundizar esta articulación, que continuará en un trabajo con los directores de las EEAs y los coordinadores de los PRETs para el abordaje de temas concretos y tangibles". De acuerdo con Ezcurdia, “esto le dará una madurez, solidez y sustentabilidad a la articulación, que sin duda va a trascender las gestiones”.

En cuanto al CNIA, el director resaltó “la muy buena coordinación entre los Centros e Institutos de Investigación con un objetivo común”. Además, agregó que “en Castelar siempre se descubre algo nuevo. Es tan complejo, importante y estratégico, que siempre queda algo por descubrir”. 

La comitiva estuvo compuesta por Eduardo Ezcurdia –Director Regional-, Carlos Bertucci – Director EEA Barrow-, Miguel Cantamuto – Director EEA Ascasubi-, Carlos Mezzadra – Director EEA Balcarce-, Ernesto Maletti – Director Cuenca del Salado-, Daniel Huarte – Director EEA Bordenave-, Oscar Bianchi – Presidente Consejo de Centro Regional-, Alberto Perlo –secretario del Consejo- y los consejeros Luis García Guerrero, José Vanzolini, Eugenio Cardenau, Daniel Caro, Luis Caro y Horacio Hernández.

Ver galería de imágenes

Referencias