09 de Abril de 2012
Noticia

La batata sampedrina tuvo su tercer show

El viernes y durante cuatro horas, la batata fue centro de atención en la ciudad de San Pedro. Por tercera vez más de un millar de turistas y sampedrinos pudieron conocer las cualidades de este cultivo de aspecto rústico pero sabor dulce.

Un punto de atracción en el casco histórico de la ciudad de San Pedro
Compartir
+A -A

El evento tuvo tres actos y dos repeticiones de cada uno: presentación de las bondades del cultivo, degustación de tres cultivares que se promocionan desde INTA y la receta que pudo probarse al final de cada demostración. Mientras esto sucedía, se pudieron escuchar distintos textos entorno a las propiedades de la batata, y de las organizaciones que se unieron con esta iniciativa; y tomarse fotos souvenir con los 3 productos promocionados en fresco.

La Dra. Graciela Corbino abrió la jornada contando algunos de los beneficios del cultivo. La batata es una de las hortalizas más saludables y completas, que además tiene propiedades que aportan a la prevención de enfermedades. Combina características de los cereales, en cuanto a su contenido de energía y de otras frutas y hortalizas por su contenido de fibra, vitaminas, minerales y otros compuestos benéficos para la salud como los antioxidantes.

Luego, en dos instancias, los cocineros Paulo Medici y Bruno Tugores prepararon la receta “Batatitas Sampedrinas”, y la compartieron junto a una Tarta de Batata. El público atento siguió la preparación y se formó fila para recibir con gusto las dos delicias, que tuvieron muy buena aceptación.

También hubo una degustación a cargo del Dr. Héctor Martí con tres tipos de batata: Arapey, Beauregard y Colorado INTA. Mientras la primera es la consumida habitualmente, las otras dos tienen pulpa naranja, son poco conocidas y resulta de interés conocer la aceptación del público. En los tres casos se trata de productos de alto rendimiento y ciclo corto; siendo la Colorado INTA la más saludable por su alta capacidad antioxidante. Las batatas estaban preparadas al horno, y esta instancia permitió recabar un gran número de opiniones que serán usadas para caracterizar las diferencias entre las mismas y la aceptación del público.

Además, un grupo de alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 403 y coordinados por Gabriela Cuñer,  hizo un gran número de encuestas para detectar la presencia de esta hortaliza en la dieta familiar y quienes accedieron a la misma se pudieron llevar una bolsa de batata Beauregard que seguramente estará siendo incluida en algún almuerzo o cena que se prepare esta semana.

Esta actividad es una iniciativa que comenzó hace 3 años y en donde confluyen CAPROEM, la Municipalidad, el Centro de Formación profesional Nº403 y el INTA. Continuará con el procesamiento de la información relevada y una probable promoción de la naranja para las vacaciones de invierno.

 

Información de interés:

Consuma más batata. Hoja de divulgación

Batata: interesante alternativa para pequeñas y medianas empresas

Boletín electrónico "Todo batata"

Proyecto Tecnología para el desarrollo de producciones intensivas: hortalizas, ornamentales, frutas y plantas de viveros

Proyecto Desarrollo de tecnología para la producción diferenciada de batata

 

Más fotos:

La batata sampedrina tuvo su tercer show
Foto recuerdo - Productos frescos locales de San pedro

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Provincia De Buenos Aires
    • San Pedro