25 de Junio de 2018
Noticia

La batata también rinde

Se probaron distintos clones de batata con muy buenos rendimientos. El ensayo se realizó en el campo de un productor de la zona rural de La Criolla del departamento Concordia, en un suelo tipo “mestizo” y se utilizó riego complementario.

Compartir
+A -A

La agencia de extensión rural Concordia del INTA participó de una red de ensayos de batata probando nuevos materiales que fueron enviados desde la Estación Experimental INTA San Pedro. Los clones evaluados fueron los siguientes: BONI INTA, ARAPEY, SP1501 y SP1503. Boni INTA es un material de pulpa y piel naranja, mientras que Arapey, SP1501 y SP1503 son de piel morada. La fecha de trasplante fue en noviembre de 2017 y la de cosecha en abril de 2018.

Los resultados fueron los siguientes:

 

Rendimiento total en toneladas por hectárea

Rendimiento por planta en kilogramos

Peso promedio por batata en kilogramos

ARAPEY

43

2,7

0,574

BONI INTA

38

3,7

0,313

SP1501

27

1,6

0,381

SP1503

27

1,5

0,284

 

Puede observarse que los rendimientos son altos al igual que el peso promedio por batata, pero es necesario aclarar que la cosecha se demoró por cuestiones climáticas.

El cultivo de batata en la provincia de Entre Ríos presenta una particularidad, en la costa del Río Uruguay se cultiva un tipo de batata de pulpa naranja y piel ocre, conocida como tipo zanahoria, cuyo material genético más difundido es GEM, el resto de la provincia cultiva batatas llamadas coloradas o pata de rana, haciendo alusión a la forma de la hoja de un material muy conocido como es Morada INTA, encontrar batatas blancas es poco frecuente.

En Argentina el único centro de producción de materiales genético es la Estación Experimental INTA San Pedro, allí usando diversas técnicas se buscan nuevos materiales para abastecer las necesidades de las distintas zonas del país. También existe una red de ensayos donde se prueban los distintos clones obtenidos, tal es el caso de esta experiencia en La Criolla.

 

 

Artículo correspondiente al boletín "Novedades INTA Concordia" n° 52. ISSN 2451-6694

 

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: