02 de Mayo de 2012
Noticia

La Biotecnología en la carpa de Innovación a futuro en INTA Expone

El tema reunió a investigadores de diferentes unidades de INTA Castelar, de EEA Balcarce, EEA Bordenave, EEA Anguil, Centro de Investigaciones Agropecuarias CIAP Córdoba para mostrar sus desarrollos.

Carpa Innovación a Futuro
Compartir
+A -A

El primer de los tres días de la muestra fue dedicado a la comunidad educativa y miles de niños y docentes disfrutaron la propuesta. El nivel didáctico del material presentado atrajo la atención de los docentes y los chicos en los temas:

Mejoramiento genético

Alumnos y otros visitantes escucharon a Alejandra Landau del equipo de Alberto Prina y Cecilia Décima,  del Instituto de Genética, junto con Marisa López Bilbao y Mariana del Vas del Instituto de Biotecnología. Los alumnos y docentes pudieron disfrutar un video educativo y aprender desde qué son los genes hasta herramientas  como la transgénesis y mutagénesis para mejoramiento en plantas, animales y microorganismos más útiles y resistentes para un mundo cambiante. Con ellas se trabaja sobre arroz, algodón, cebada, cítricos, girasol, forrajeras, ornamentales, sorgo y trigo. Como ejemplo en mutaciones, se mostró el algodón con estructura adaptada  a surco estrecho y cosecha mecánica y el arroz resistente a herbicidas. También se mencionaron a los programas de mejoramiento en algodón, álamo y girasol, ente otros.

En cuanto a la transgénesis, hablaron sobre los organismos genéticamente modificados OGMs cuyos productos obtenidos a partir de la introducción de uno o más genes le confieren nuevas características, como por ejemplo resistencia a la sequía  en maíz, trigo y alfalfa o resistencia a enfermedades en lechuga, papa, maíz y trigo.

Control biológico

Roberto Lecuona director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, Laura Gasoni, Viviana Barrera, Julieta Posadas, Rodrigo Rojo e Ignacio Mini del mismo instituto, atendieron las consultas y explicaron las herramientas naturales para el control total o parcial de una población de microorganismos, insectos y parásitos que afectan la producción por medio de otros organismos vivos. Representan  alternativas ecológicas  para la producción de alimentos para disminuir el uso de antibióicos, agroquímicos y pesticidas.

Terapias alternativas

Adriana Salvat y Javier Schapiro del Instituto de Patobiología, mostraron los desarrollos que INTA realiza  sobre extractos vegetales, taninos, probióticos y anticuerpos terapéuticos para el control de enfermedades en la búsqueda de  soluciones a la problemática de resistencia enfermedades producidas por bacterias, hongos y parásitos.

Alimentos funcionales

Adriana Descalzo y equipo del  Instituto de Alimentos del Centro de Agroindustria de Castelar y Viviana Spotorno del Centro de Recursos Naturales presentaron quesos light con agregado de fitoesteroles con el plus de la degustación del público. Son alimentos enriquecidos con componentes activos para la promoción y cuidado de la salud, que proporcionan beneficios  adicionales a las propiedades nutritivas básicas del alimento.

Genómica y bionformática

Andrea Puebla, Cecilia Vázquez Rovere, Sebastián Azurmendi, Paula Fernández , Daniela Tosto y Máximo Rivarola, atendieron las inquietudes y explicaron las tecnologías para conocer  la estructura más pequeña de la vida. Con la genómica agropecuaria se estudian los genomas de organismos vegetales, animales y microbianos de interés que impactan en el sector productivo, en la sanidad y obtención de productos diferenciados y mejorados. Con la bioinformática se toma, analiza y utiliza la  información genómica para contribuir con otras disciplinas como el diagnóstico, la obtención de vacunas y mejoramiento productivo vegetal y animal.

Acompañaron también Germán Kaiser y Nicolás Mucci  de la EEA Balcarce presentando el primer bovino modificado genéticamente con capacidad para producir leche maternizada.