09 de Septiembre de 2019
Noticia

La cadena forestal en el contexto del cambio climático

Durante los días 5 y 6 de septiembre se realizaron, por primera vez en forma conjunta, las XXXIII Jornadas Forestales de Entre Ríos y la II Jornada Industrial y Forestal de Federación. Los eventos se desarrollaron en la localidad de Federación, Entre Ríos y contaron con la presencia de más de 200 asistentes.

Compartir
+A -A

Las Jornadas este año tuvieron por objetivo generar un espacio donde converjan los diferentes actores de la actividad foresto industrial. Por ello se abordaron temas diversos desde la plantación, la silvicultura, pasando por tecnologías de aserrado hasta el uso de la madera en la construcción, como opción de agregado de valor a la producción local.

El acto de apertura contó con la presencia de Jorge Rigoni, presidente de IMFER, Miguel Piana, Senador Provincial por el Departamento Federación, Carlos Cecco, intendente de Federación y Pablo Solari, funcionario de la Secretaría de Producción de la provincia de Entre Ríos. Las autoridades brindaron las palabras de bienvenida y destacaron la importancia de la actividad para la región y resaltaron el esfuerzo realizado por los organizadores y patrocinantes para lograr que sea gratuito y accesible para todos los interesados.

Seminario de construcción en madera

El evento estuvo centrado en  el desarrollo sustentable y la producción  en un contexto de cambio climático.En este sentido, durante el primer día se realizó el seminario de construcción en madera centrado en el cambio de cultura relacionado a la construcción de viviendas. Por su parte Lisandro Mora Alfonsín desarrolló el tema de la madera en la construcción como una oportunidad para las economías regionales; posteriormente Diego García Pezzano disertó sobre la construcción con madera en la Argentina y abordó algunas experiencias con los distintos sistemas constructivos y por último dio una mirada a futuro de la construcción en madera. A continuación Gabriel Soria explicó los usos de herramientas neumáticas necesarias para el desarrollo de la actividad. Finalmente Ciro Mastrandrea y Evangelina Pullidori presentaron los avances de la construcción en madera en Entre Ríos y nuevas combinaciones con otros materiales con el eje en la sustentabilidad

Desde el monte hasta la industria

Durante el día viernes se desarrolló la visita a una industria y luego las disertaciones centradas en las plantaciones y la industria forestal en un contexto de cambio climático y búsqueda de competitividad.

En la fría mañana del viernes, los participantes de las jornadas tuvieron la oportunidad de visitar la Empresa Maringa Maderas situada en el parque Industrial de Federación, única empresa entrerriana con certificación FSC. Allí se conoció más sobre la línea de producción  de la empresa que se especializa en la elaboración de pallets para diferentes usos, y también se realizó una presentación  sobre el tema secado de madera artificial con hornos a cargo de la Empresa Gottert.

La apertura del espacio de disertaciones en el auditorio del hotel Arenas Resort estuvo a cargo de Alejandro Martinez Meier quién desarrolló el tema cambio climático y el impacto en el sistema forestal. A continuación, y siguiendo el eje de la sustentablidad Martín Sandoval de la UNLP presentó un trabajo sobre la dinámica del carbono en las plantaciones de Eucalyptus grandis como indicador de la sustentabilidad de los sistemas.Abordó el tema de las energías renovables y su posible aplicación en áreas rurales y en industrias forestales. Al Finalizar, la Dra. Diana Diaz presentó el manual de buenas prácticas para el manejo sustentable de plantaciones forestales en la provincia de Entre Ríos con énfasis en la conservación de la biodiversidad.

Luego del almuerzo el Ing. Martín Sandoval desarrolló el balance de carbono en plantaciones de Eucalyptus grandis como medida de sustentabilidad. A continuación el Dr. Rafael Rubilar presentó los resultados a largo plazo de manejo de suelo, fertilización y control de malezas. Posteriormente el Ing. Ronald Vera disertó sobre tecnologías de aserrado para la mejora de la competitividad. Finalmente el Lic. Leandro Mora Alfonsín realizó una presentación sobre las pequeñas y medianas empresas madereras ante la crisis.

 

En el predio donde se desarrollaron las ponencias, las empresas y organismos que acompañaron este encuentro tuvieron lugar para presentar stands con sus productos y servicios vinculados a la cadena forestal.

El evento fue posible gracias al trabajo mancomunado del INTA, AIANER, CIPAF, Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de la provincia de Entre Ríos junto a la Secretaría de Producción, La municipalidad de Federación, Cadmda, FAIAMA e IMFER.

Durante los dos días se generaron espacios de aprendizaje e intercambio entre los disertantes y asistentes que siempre son enriquecedores para promover y fortalecer los vínculos en el sector.

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
Personas mencionadas: Ciro Andres MASTRANDREA