29 de Mayo de 2014
Noticia

La calidad desde el origen.

Aportar al aseguramiento de la calidad de los productos lácteos artesanales es un modo concreto de trabajar por la economías regionales y el desarrollo territorial. Del 26 al 30 de mayo se está desarrollando un curso para técnicos vinculados con productores artesanales y pymes queseras. Son 25, de 11 provincias argentinas, los que se están capacitando en el INTA Rafaela.

Participantes con algunos docentes durante la práctica quesera.
Compartir
+A -A

El curso tiene dos módulos y convocó a una gran cantidad de profesionales de organismos públicos, organizaciones y empresas del sector. Se realiza desde el INTA Lechero, coordinado por el Ing Agr. Juan Chimicz y la Bioquímica Luciana Costabel, con la participación de docentes del INTA y de otras instituciones, de todo el país.

“Nos interesó desde que lo planeamos, capacitar en buenas prácticas a asesores locales que sirvan de apoyo a los queseros artesanales y como vínculo con los especialistas en la materia” nos cuenta Chimicz, en la jornada de apertura del curso, en la que los participantes fueron recibidos por el Director de la Experimental, el Ing. Carlos Callaci, que les presentó las principales líneas de trabajo, la especialidad lechera de la unidad y su vinculación con la realización de este curso. “Este primer módulo, básicamente teórico, pone énfasis en contenidos vinculados con la calidad de la materia prima y sus consecuencias en los procesos de elaboración y calidad del producto final” puntualizó Chimicz.

Los participantes provienen de Misiones, Formosa, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Mendoza, San Juan y Tucumán. El abanico de las funciones que desarrollan en sus zonas también es amplio: extensionistas, docentes de escuelas, maestros queseros, asesores privados, investigadores, promotores, coordinadores de proyectos que por su tarea tienen injerencia en los procesos de implementación de leyes, normas y elaboración de quesos a pequeña escala, ya sea artesanalmente o en pymes locales.

Los productos artesanales buscan su nicho entre las producciones locales, referenciando principalmente su origen como valor agregado. En este marco, fortalecer las capacidades técnicas de quienes trabajan en el tema implica un aporte a la sustentabilidad de los procesos de desarrollo a través de su multiplicación a productores y emprendedores.

El segundo módulo se desarrollará durante el último trimestre de este año en diferentes regiones del país y en condiciones de campo.


Metidos en el proceso.

Por Miguel Taverna

Con el práctico de elaboración de quesos desarrollado en el Laboratorio de Calidad de Leche y Agroindustria de la EEA Rafaela, finalizó el curso “Capacitación integral en calidad de leche y tecnología quesera para empresas artesanales y PyMES”. Los participantes pudieron recorrer integralmente el proceso, desde la recepción y análisis de la calidad de la leche, pasando por las distintas etapas de elaboración y culminando con la colocación de los quesos en la salmuera y la realización de lo cálculos de rendimiento.

Participaron como docentes: Luciana Costabel, Miguel Taverna, Gabriela Audero, Emilio Walter, Dianela Costamagna, Sonia Campos, Ariel Risso, Cristian Mansilla, Juan Chimicz y Victor Vanzini de la EEA Rafaela; Walter Mancuso y Gabriela Litwin de la EEA Paraná del INTA; Livia Negri del INTA Castelar, Carlos Meinardi del INLAIN (UNL/Conicet) y María Estela Tarquini, Carlos Vazquez y Ciriaco Luque de la actividad privada. El Ing. Juan Chimicz junto a Graciela Stegmayer realizaron la coordinación operativa del curso.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela